En una entidad con una posición geográfica tan privilegiada por el impacto de la luz solar, se pueden realizar diversas acciones para aprovechar este recurso, afirma ANES Q. Roo. Credit: Especial / 24 HQR

A pesar de ser el estado que consume más del 55% de la energía eléctrica en la Península de Yucatán, Quintana Roo ha sido notablemente excluido del ambicioso proyecto federal de electromovilidad y energía sustentable, valorado en 486 mil millones de dólares. 

Pedro Betancourt Reed, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, capítulo Quintana Roo (ANES Quintana Roo), y secretario de vinculación de seccionarios regionales en el país, remarca la necesidad de integrar el Consejo de Energía del estado de Quintana Roo. 

Fecha para el consejo de energía

Este consejo se deberá conformar el próximo 23 de agosto en colaboración con el Tecnológico Nacional de México campus Chetumal.

Además busca unir esfuerzos entre Gobierno, cámaras empresariales, colegios, asociaciones e instituciones de educación superior para impulsar la transición energética.

“Estamos coordinando acciones para establecer un ecosistema que favorezca la innovación y la inversión en energías limpias”, señaló Betancourt Reed.

El estado ha mostrado progresos notables, como la instalación de sistemas de energía solar en edificaciones públicas y escuelas desde 2013, bajo iniciativas lideradas por Betancourt Reed.

Sin embargo, se reconoce que el avance ha sido limitado.

Y la necesidad de un impulso renovado es evidente.

Apenas 5% de los edificios de Gobierno cuenta con algún sistema de este tipo, reconoció.

Las prioridades

“Hay empresas interesadas, pero se ha perdido mucho por la falta de voluntad política”, explicó.

Este Consejo de Energía busca revitalizar esos esfuerzos y presionar al Gobierno para que priorice estos proyectos.

Lamentó que el papel de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) es cuestionado por su limitada capacidad.

Sobre todo para manejar proyectos de energía renovable, con sólo una dirección de desarrollo energético y pocos recursos.

Por lo que la creación del Consejo de Energía es un paso hacia la estructuración de un entorno más robusto para el manejo de estas iniciativas.

Inversión

Señala que desde el 2013 no hay avances en el Gobierno de Quintana Roo para invertir.

Por lo que se han perdido oportunidades importantes, y es necesario incentivarle a actuar.

Tan sólo en el primer trimestre de este año la Secretaría de Economía (SE) registró 486 mil millones de dólares de inversión en materia de electromovilidad y energías renovables.

Sin emargo, pese a la importancia del estado, no recibió ningún recurso en estos sectores; no obstante, otros estados del sureste como Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, sí.

“Yo creo que es importante que dentro del plan de desarrollo estatal de este Gobierno se pueda insertar la transición energética, porque si no lo contemplan no se puede traer esas inversiones”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *