Vence plazo para juicios en dos municipios
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tiene hasta el 25 de julio para pronunciar sentencia de las elecciones de presidente municipal en Cozumel y Othón P. Blanco, como respuesta a los juicios de nulidad presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
En Cozumel la solicitud de juicio por presuntas irregularidades lo presentó el PRI; impugna 65 de las 106 casillas instaladas en el municipio.
En Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, que contendió por MC, impugnó 99 casillas. Esta fue la elección más cerrada de las 11 para presidencias municipales en Quintana Roo.
Pero la expectativa de que prosperen los juicios a favor del PRI o de MC es prácticamente nula. Por lo que José Luis Chacón, de Cozumel, y Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco, estarán tomando protesta como alcaldes en septiembre de este año. ¿Será?
Se dicen competencia de Airbnb
Son Tactinne All In One, MexRent, AOE y MexTrav, las cuatro plataformas de hospedaje que surgieron en Quintana Roo para hacerle frente al gigante de las rentas vacacionales, Airbnb.
De acuerdo con Tactinne All In One, estas plataformas emergentes ofrecen una alternativa en la que el usuario puede obtener una vista más real del lugar de su alojamiento, que es lo que realmente buscan los huéspedes. Pero eso también lo ofrece Airbnb, ya que cómo se presenten los espacios de alojamiento depende de los anfitriones.
En lo que sí son competitivas es que, en el caso de Tactinne All In One, las propiedades que tienen en su plataforma pagan una comisión mucho menor que Airbnb -de casi un 80 por ciento menos-, y los huéspedes no pagan la tarifa de servicio, que es del 14 por ciento del precio de la reserva total. ¿Será?
Encuentran presuntas irregularidades en obras
Presuntas irregularidades por 63 millones de pesos fue lo que detectó la Auditoría Superior (ASF) de la Federación en dos obras del Gobierno de México, en Cancún.
En el Primer Informe de la Cuenta Pública 2023 de la ASF se establece que ambas obras tuvieron presuntas irregularidades en su ejecución.
Se trata de la ampliación de la Av. Chac Mool y el Entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La primera por un monto de 35.3 millones de pesos y la segunda, por 27.4 millones; un total de 62.7 millones.
En ambos casos, todo el monto es por pagos en exceso, debido a que la contratista no acreditó la ejecución de diversos trabajos. Y se adjudicó el contrato de obra sin que resultara solvente la propuesta del licitante ganador.
El Gobierno de México deberá aclarar estos montos, pues se trata de dos de las cuatro obras en las que invirtió recursos federales en Cancún. ¿Será?