En lo que va del año, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) ha impartido cinco cursos de manejo inteligente, en su mayoría a mujeres, ya que de 15 personas que se inscriben, entre 60 y 70% son féminas, informó Carlos Farjat Sánchez, coordinador de Educación Vial de la Dirección de Vialidad y Tránsito de Benito Juárez.
El funcionario dijo que al momento están al 50% de llegar a la meta anual pretendida de 10 cursos, pese a que en el 2023 se realizaron más adiestramientos. “Recordemos que el año pasado no tuvimos contingencias ni tiempos electoreros, fueron casi 30 cursos y esta vez se nos presentaron estos factores; esperemos llegar a 10 o 15”, dijo el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Cozumel: Explotación laboral infantil en zonas turísticas
Destinatarios del curso
Farjat Sánchez señaló que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo un nuevo curso de manejo inteligente dirigido a jóvenes desde los 15 años en adelante, y el grupo contará con un cupo de 15 lugares.
Como parte del curso se imparten primeros auxilios básicos y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), para que los futuros conductores sepan desde cómo curar una herida simple, aplicar un vendaje, hasta aplicar la técnica de RCP de manera adecuada, ya que esto podría evitar una tragedia, en caso de un accidente.
Farjat Sánchez recordó que un vehículo debe estar en buenas condiciones para poder ser utilizado, se debe verificar que los neumáticos sean adecuados, los niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante, de la dirección y hasta el líquido de los limpiadores debe estar en el nivel óptimo.
“Debemos verificar que todo esto esté al 100 para disfrutar de nuestros vehículos al transitar; de eso se trata, de armonizar con las vialidades y que disfrutemos con nuestro cinturón de seguridad”, expuso.
El coordinador de Educación Vial dijo que para información de los costos, fechas y detalles pueden acudir a la Dirección de Vialidad y Tránsito o visitar las páginas oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Equilibrio: el desafío del Plan de Turismo Sustentable
Número de participantes
Este número de participantes se debe a que los instructores pueden dar mejor las enseñanzas a un grupo no tan numeroso, pues es más personalizado; el curso consta de dos partes: la primera es la teórica, impartida en la Dirección de Vialidad y Tránsito, y la segunda es la práctica en el circuito cercano a la escuela Saint John’s.
“Si es menor de edad (aprenderán) cómo deben actuar, es un curso muy completo en el que también participa Protección Civil, sobre todo con los fenómenos hidrometeorológicos, qué hacer y cómo actuar en caso esta eventualidad, cómo resguardarse, qué proteger, qué utilizar, qué hacer si sus vehículos se quedan varados en el agua”, detalló Farjat Sánchez.
Se les enseña también a que deben siempre verificar el estado de sus luces, que todas funcionen correctamente, que siempre lleven en la cajuela una llanta de refacción, señalamientos de precaución, herramientas, llave de cruz y gato hidráulico, etcétera.