En pleno periodo vacacional de verano, el Museo Maya de Cancún se mantiene cerrado por una falla en el circuito eléctrico generado por los efectos del paso del huracán Beryl por el Caribe Mexicano, informó Carlos Esperón Vilchis, director del recinto de exposiciones.
También, expresó sus esperanzas de que el próximo viernes quede reparada la falla y abran de nuevo al público, tras un mal arranque de la temporada de asueto.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres, las más interesadas en los cursos de manejo inteligente
Vistas al museo
A pesar de iniciar tarde las visitas este verano, comentó, esperan un aumento de 10% del flujo de visitantes en este periodo en el que prevalece el turismo nacional; esto, sobre el promedio de afluencia del mes anterior, que fue de 270 personas al día, quienes pagan un costo de entrada de 95 pesos.
“Por lo regular, quienes optan por este tipo de turismo de cultura son 70% extranjeros y 30 por ciento mexicanos; pero ahora, en temporada alta, el balance es de 60% internacionales y 40% nacionales. El estadounidense y el europeo son los que más van, con la ventaja de que los del Viejo Continente llegan con una lectura previa y entonces ya conocen un poco de la galería”, apreció.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Alístate para otro día caluroso con lluvias aisladas en Q. Roo
Objetivos
El objetivo del museo es dar a conocer la cultura y la naturaleza de los mayas, desde sus orígenes hasta la actualidad, explicó Esperón Vilchis.
Uno de sus principales atractivos sigue siendo la tumba real del Templo del Búho, encontrada en el sur del estado, en Dzibanché, cuyo esqueleto, que se piensa fue de un monarca, lamentablemente no se encuentra en el recinto; pero sí se puede apreciar todo lo que se halló dentro de la tumba, así como diferentes objetos de la época.