Poca pero ruda oposición contra el Imoveqroo

En sesión extraordinaria ayer en el Congreso local, tres diputados levantaron fuerte la voz contra la aprobación de la reforma de la Ley de Movilidad del estado.

Julián Ricalde Magaña, de Fuerza por México, señaló que con cada reforma, cada día se le quitan más atribuciones y recursos a los municipios. Ejemplificó la forma en que actualmente el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) cobra las concesiones, permisos y licencias, mientras los municipios le hacen la chamba.

Para la panista Cinthia Millán Estrella, la reforma es recaudatoria y carente de una visión de estado. E hizo la pregunta incómoda: ¿Dónde están los 15 millones de pesos que costó el estudio para la reforma integral que nos prometieron?

La priista Candy Ayuso Achach consideró que la actual reforma es un parche y lamentó que las facultades para otorgar concesiones y permisos se concentren en el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia.

Sólo los 23 diputados de Morena y aliados estuvieron de acuerdo con la reforma. ¿Será?

Casa Maya, en remodelación

Uno de los centros de hospedaje más emblemáticos de la zona hotelera de Cancún y de los pocos sobrevivientes que se construyeron en la década de los 80 que permanecen aún en pie, es el Casa Maya, que actualmente está en remodelación.

La empresa regiomontana Potexa, dueña de Casa Maya, recibió un crédito de 26 millones de dólares de BBVA para la rehabilitación del inmueble ubicado junto a Playa Langosta.

Casa Maya es un hotel de 4 estrellas de poco más de 320 habitaciones y permanece cerrado desde el año pasado, poco después de un incendio que se registró en una palapa del hotel.

Sin duda Casa Maya volverá a tener el brillo de antaño, aunque con un toque de modernidad. ¿Será? 

Legalizan mototaxis en las islas

Y después de tanto especular, los diputados de la XVII Legislatura, por mayoría, legalizaron a mototaxis de Isla Mujeres, Holbox y Cozumel. Para esto requirieron esperar al tercer periodo extraordinario de sesiones.

La iniciativa, presentada por Morena, propuso quitar un párrafo del artículo 87 de la citada ley, que prohíbe la circulación de mototaxis en las islas del estado.

Para el diputado Julián Ricalde Magaña, en Cozumel, la legalización de los mototaxis es sólo una forma de darle marco legal a lo que ya existe, porque ya están funcionando de manera informal, pero en el caso de Isla Mujeres, podría generar problemas que no existen hoy.

Otro punto importante en la sesión es que se incluyó un artículo en la Ley que obliga a conductores y acompañantes de motocicletas a usar cascos y chalecos reflejantes, ambos con el número de placa asignado a la motocicleta.  ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *