El cenote contiene muchos desechos.
Más guardianes del agua hacen falta para preservar la salud del ecosistema del subsuelo. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Un nuevo cenote se ha encontrado en la mancha urbana de Cancún, el cual fue detectado por la ciudadanía y reportado a la dirección general de Ecología en Benito Juárez.

“Se ubica en la Región 247 y se trata de uno tipo caverna abierta”, dijo Heiden Cervantes Quijano, encargado de despacho de la dirección de Planeación y Política Ambiental de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Pero está demasiado contaminado con basura doméstica que a comparación de los 50 cenotes que atendemos de manera regular en ese hay una diferencia importante en el tema de los desechos”, agregó.

Cenote lleno de desechos

El estanque de agua, comentó, “está lleno de aires acondicionados que ya son desechados por la población”.

Además “residuos, además de mucha basura que ha tirado la gente de todo tipo y al igual que en otros que hemos limpiado hay muchas llantas”.

Respecto al nuevo descubrimiento están buscando colaboración de empresas, hoteleros, escuelas, y vecinos para programar la limpieza.

Porque se necesita mucha mano de obra para dejarlo totalmente limpio.

Crear conciencia

Añadió que hubo uno que estaba lleno de cáscaras de cocos -evidentemente de alguien que se dedica a ese negocio- y se le hizo fácil tirar el sobrante ahí.

por lo que es necesario controlar y concientizar a la ciudadanía.

Un caso de éxito son los guardianes del cenote que se encuentran detrás de la Parroquia San José en la Región 100 que se encargan de mantenerlo limpio los mismos vecinos.

Incluso se encargan de hacerlo fuera de las jornadas que realiza el municipio, por lo que se les apoya con material de limpieza.

Hace falta que más personas se involucren en la conservación de este ecosistema, “a pesar de que ya tenemos más presencia en estos cuerpos de agua desde 2018 que arrancaron con el programa de Cenotes Urbanos”, explicó.

Es un tema que no se puede desatender por las siguientes administraciones ya que está establecido en reglamento, los cenotes están distribuidos por toda la ciudad pero hay más presencia en la Región 255, 100 y en las colonias irregulares como Avante, Machado y Carabanchel. 

Distintos tipos

Tienen diversas características, algunos en forma de cuevas, otros parecen hondonadas, rehoyadas, que son las más antiguos y parecen más humedales a veces secos por los sedimentos y otros son intermitentes con presencia de espejos de agua.

El grado de contaminación varía, dependiendo si cerca tienen centros comerciales o negocios que no realizan buenas prácticas, alrededor de nueve toneladas de residuos sólidos se recogen de manera anual en los cenotes, cifra que se ha mantenido en los últimos años, no ha aumentado significativamente.

Las jornadas de limpieza de cenotes se realizan dos veces al mes y en ocasiones hacen jornadas extraordinarias por petición de los vecinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *