La Ley de Movilidad en la que se establece el uso del chaleco reflejante con el número de placa y el engomado para los conductores de motocicleta no será aplicada hasta que se haga el reglamento y para esto no hay un tiempo definido forzoso, por lo que la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, afirmó que trabajarán con los clubes de motociclistas para unificar criterios y conformar un documento que beneficie a todos, así lo dijo en reunión privada celebrada en el C5 de Cancún.
Luego de que se anunciara la noche del miércoles una cita en la representación del Gobierno del estado, a las 08:00 horas, la sede cambió a las instalaciones del C5, en donde estuvieron representantes de clubes de motociclistas, pero no hubo acceso a medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Pronostican nublados, calor y algunas lluvias ligeras
Gobierno analiza reglamento
Durante la reunión, con motivo de las polémicas y molestias por la aprobación de la también llamada Ley Chaleco, Torres Gómez comentó:
“Una de las fortunas del decreto que revisé anoche, es que no dice en cuánto tiempo deberá subirse el reglamento, entonces eso nos da margen para trabajar, hablo como autoridad”.
Lo anterior lo dijo al ser cuestionada sobre el periodo de tiempo en el que la Ley sería aplicada.
Además, aunque no dio un estimado, fuentes extraoficiales señalaron que sería hasta el siguiente año cuando se conforme por completo el reglamento y pueda aplicarse una vez que se publique en el Periódico Oficial del estado.
Uno de los líderes planteó la posibilidad de que los miembros de los clubes de motociclistas no tengan que utilizar el chaleco.
Ya que portan chamarras con sus propios reflejantes.
Ante ello, la secretaria de Gobierno dijo que se podría trabajar en la posibilidad de un distintivo, tal vez en la motocicleta, para que puedan ser identificados por los operadores de las cámaras de videovigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: Detención de Ismael “El Mayo” Zambada: El Cártel de Sinaloa bajo presión
Bajar índices
Torres Gómez dejó en claro que no se trata de fastidiar o afectar a la ciudadanía con esta medida que se quiere implementar.
Al contrario, se busca bajar las cifras de incidencia delictiva.
Sobre todo del robo de motocicletas ya que éstas son utilizadas para cometer delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.
Los integrantes del gremio de motociclistas expresaron sus puntos de vista y solicitaron que se intervenga en el caso de la recuperación de motocicletas.
Argumentan que la Fiscalía General del Estado (FGE) les pone muchas trabas, además de que piden “mochada” para agilizar los trámites.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaria de Gobierno compromete diálogo con motociclistas
Esperan acuerdos
Además de la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, quien encabezó la reunión, estuvieron presentes autoridades como Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
También Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Y también Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil aunque aún fungió como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La secretaria de Gobierno estatal dejó en claro que no publicarán un reglamento si no están de acuerdo ambas partes, por lo que esta fue la primera de varias reuniones para la construcción de las normas de operatividad, por lo que la siguiente mesa de trabajo quedó pactada para el viernes 9 de agosto en la misma sede, a las 08:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Google Maps impulsa el turismo en Quintana Roo
Opinan empresarios
Es una buena medida la Ley Chaleco, la debemos adoptar como ciudadanía, dijo Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Primero es gratuito, lo va entregar el Gobierno del estado y hemos visto que los delitos de alto impacto, el 40% se cometen mediante el uso de motocicletas”, agregó.
“Incluso algunas de las que se utilizan para delinquir son robadas”, dijo.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano exhortó a los propietarios de este tipo de vehículos a seguir las normas.
“Es algo que se hace a nivel mundial, que está comprobado que funciona”, dijo.
“Y va en función de su seguridad y salvaguardar su integridad física“, agregó
Finalmente dijo que “si están identificados es mejor dar con ellas en caso de hurto y tener un control más adecuado”.