El mantenimiento es una prioridad en la zh.
El pavimento y áreas verdes de la isla de Cancún, forman parte del municipio de Benito Juárez, sin embargo los recursos de manutención recaen en el Gobierno estatal. Credit: Armando Herrera

Exhorta el regidor Jesús Pool Moo, a que el ayuntamiento de Benito Juárez pida a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que informe cuál será la labor del ayuntamiento sobre la situación de la Zona Hotelera ante la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya que es primordial tener detalle de los recursos, sobre todo en las labores de mantenimiento, para evitar que esta zona se deteriore, al ser la base de la economía en este destino. 

“Hay un papel muy importante que Fonatur venía desempeñando y como el destino turístico y todos los destinos turísticos a nivel nacional, tenía la parte fundamental de darle mantenimiento a la Zona Hotelera, tanto en las áreas jardinadas como en pavimentación”, comentó el décimo regidor.

Fideicomiso para el mantenimiento

Recordó que la empresa filial Baja Mantenimiento y Operación (BMO-Fonatur), S.A. de C.V. estaba exclusivamente para eso, para el mantenimiento, pero luego de la desaparición de Fonatur, se le retira el recurso y ya no brindarán este servicio.

“Ellos dijeron que iban a pasar un recurso al estado, se formó un fideicomiso, pero no sabemos qué papel está jugando el ayuntamiento y obviamente la responsabilidad la tiene el estado, pero la isla de Cancún está dentro del municipio de Benito Juárez y desde luego que la ciudadanía le va a pedir información al ayuntamiento”, agregó Pool Moo.

Falta información

Señaló que hay puntos importantes, el primero de ellos es que no se tiene la información de cuánto es el recurso que se le va a transferir por parte del Gobierno federal al estado, y mucho menos se le ha informado al municipio; en un segundo punto dijo que no se sabe si el ayuntamiento de Benito Juárez tendrá participación dentro del fideicomiso.

“No conocemos si va a tener un asiento dentro del fideicomiso el ayuntamiento de Benito Juárez, bajo una representación de la presidencia municipal, el síndico municipal o de algún integrante del ayuntamiento”, comentó.

Promoción turística

El tercer punto dijo que es importante conocer cuál será la empresa que le hará el mantenimiento a la Zona Hotelera, y el cuarto y más importante a su parecer es que “no queremos que la gallina de los huevos de oro que nos ha dado empleo y fincado aquí mucha gente se vaya a perder por una decisión a nivel federal que vaya a afectar a Cancún como destino turístico”. 

“Tenemos grandes ejemplos de lo que pasó en Acapulco, el estado de Guerrero y se le daba la promoción turística, aunado a que nos quitaron la promoción turística imagínate qué está pasando con Acapulco y no queremos que pase con Cancún”, argumentó.

Finalmente el excandidato a la alcaldía de Benito Juárez dijo que el único propósito es que se hagan políticas públicas claras que beneficien al destino turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *