Los daños en uno de los edificios del fraccionamiento Corales ponen en riesgo a los habitantes. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Tras el derrumbe de unas escaleras hace más de 10 días en uno de los edificios del fraccionamiento Corales, Región 77 debido a las malas condiciones de la infraestructura por falta de mantenimiento desde hace muchos  años, se tendrá que evacuar a los habitantes de todo el edificio para las reparaciones pertinentes, dijo Cecilia Hubbard Carmona, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún.

Afectaciones en Corales

No es la primera vez que se registra un desplome de esa magnitud en ese fraccionamiento donde las escaleras de los cinco niveles tienen las mismas condiciones de deterioro.

Esta vez, por suerte, solo dejó daños materiales “ahora se está en pláticas para ver qué instancia va a proceder con las reparaciones”.

Explicó que se tiene que hacer un reforzamiento de toda la estructura, no solo las escaleras que es la parte más débil de edificio.

Además, el mismo día del accidente se revisaron otros cinco edificios con condiciones similares y el diagnóstico fue similar para todos de que era necesario reforzar la estructura.

Edificios en Corales, a revisión

El fraccionamiento tiene entre 15 y 20 edificios y todos a la par entre el Colegio con las autoridades realizarán un censo para revisión.

Se estima que en menos de un mes estén los resultados del análisis, aún no se está en la fase de presupuesto.

Primero es ver qué se tiene que hacer “se está viendo que los costos sea servicio social junto con el Ayuntamiento, el monto no es barato, son construcciones hechas para una vida útil de 50 años”.

Hubbard Carmona señaló que además hay un edificio invadido en la avenida Tulum, en la Supermanzana 23 que el Ayuntamiento les solicitó el apoyo para su revisión.

También indicó que el auditorio del Bienestar ya se examinó por todos los Colegios.

El de arquitectos, electricistas, entre otros y desconoce por qué no se utiliza porque en temas de estructura todo está bien, sin riesgos.

Fosa

En cuanto al hallazgo de una gigantesca fosa de casi 67 metros de diámetro en el Sistema Lagunar Nichupté han solicitado un acercamiento con autordiades.

La fosa está justo donde se construye el puente de obra federal que ha obligado a instalar pilotes reforzados para la construcción y montaje de un puente en arco prefabricado y atirantado de 103 metros de longitud.

En este caso han solicitado acercamiento a las autoridades porque deben ser obras hechas por gente local por el conocimiento de qué hacer por el tipo de suelo, pero hasta ahora no han tenido contacto.

“Es importante siempre los estudios previos para saber qué tenemos abajo, no sabemos si la ruta es la correcta, todo el suelo de la península el kárstico y hay que tener cuidado con eso esperamos que en dos o tres semanas tengamos respuesta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *