Los nuevos camiones están cerca de llegar.
Los camiones que permitirán la completa renovación del servicio tardan en llegar, pero ya se emprenden acciones que promueven una buena atención a los usuarios. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Para el mes de septiembre se espera que lleguen los 60 nuevos camiones de transporte público, se trata de la segunda etapa para renovar la flota de autobuses en la Zona Hotelera, de acuerdo con lo programado, informó Vanessa Valenzuela Morales, directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez. 

La funcionaria comentó, “Hubo un avance muy significativo en la Zona Hotelera, fue una primera etapa con 100 autobuses nuevos y estamos esperando la segunda etapa”.

Camiones pendientes

A pesar de que se había dicho previamente que la entrega de estos 60 camiones pendientes sería agosto, comentó que han habido retrasos por motivos de existencia en stock, o en piezas.

Sobre el sistema de pago con tarjeta, Valenzuela Morales dijo que están trabajando para poder migrar a este sistema, sin embargo, aún están analizando a las empresas que podrían dar este servicio en las unidades de reciente adquisición.

“Sería muy aventurado de mi parte decir que se va a hacer antes de que finalice el año, sería genial que así fuera, pero estamos trabajando en los estudios y ver cuál sería el más funcional para la ciudad”, comentó.

Pago virtual

Dentro de las primeras 100 unidades que fueron colocadas en la Zona Hotelera, en las diversas rutas, la máquina con la que cuentan es de Suvabus, dicha empresa se encarga en varias partes del país del servicio de cobro de manera digital.

Para hacer estos pagos, se requiere el registro en la aplicación nativa, que está disponible para los sistemas Android e IOS, posteriormente por medio de transferencias electrónicas se recarga la tarjeta digital y al generar el código QR y pasarlo por el lector ya no hay necesidad de pagar con efectivo para utilizar el servicio.

Reclamos

Respecto a las quejas por el servicio de transporte público, sobre todo en las redes sociales en donde reportan que algunas rutas no terminan sus horarios o recortan los recorridos, la funcionaria municipal aseguró que se le pide a los concesionarios que cumplan con lo que está estipulado en su contrato.

“Que se preste de forma continua, regular y eficiente y ya sabemos que hay otros tipos de transporte que dependen del estado, pero trabajamos en conjunto para que se brinde un servicio de calidad para la ciudadanía”, expresó Valenzuela Morales.

La directora de Transporte y Vialidad dijo que en promedio reciben dos quejas a la semana por algunas ineficiencias, han habido sanciones a choferes, sin embargo, dijo que para dar un número correcto de esto posteriormente proporcionarán las estadísticas oficiales.

“Cero tolerancia a los malos tratos con la ciudadanía, el operador siempre tiene la obligación de tratar bien al usuario y con respeto”, aseveró al ser cuestionada sobre reportes de maltrato de choferes a los pasajeros.

Quejas de los usuarios

Los principales motivos de reclamo por parte de los ciudadanos que hacen uso de los servicios de transporte público son:

  • Sobrecupo. 
  • Dar parada para bajar o recoger pasajeros en lugares no destinados para dicha acción.
  • Exceso de velocidad.

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