En Cozumel hay alerta por casos de parvovirus en canes.
El cuadro de vacunación adecuado sigue siendo la defensa más efectiva ante esta posible situación en los cachorros y ejemplares adultos. Credit: Archivo / 24 HQR

En Cozumel hay un brote de parvovirus que está afectando a la población canina de la isla, generando una serie de contagios a través del contacto directo con perros enfermos, bebederos de agua, comederos comunes y por el transporte del virus mediante la ropa y zapatos.

Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud en el municipio, comentó que no se trata de una epidemia extrema, tal y como se ha difundido en redes sociales, sin embargo comentó que se han dado una importante cantidad de casos de parvovirus, que no han sobrepasado la capacidad de las veterinarias locales.

Veterinarias de Cozumel

“En el Centro de Control Animal, se han reportado 12 casos, aun cuando estamos en remodelación del espacio, mientras que los reportes de las veterinarias – sin mencionar un número – están trabajando en un 65% de su capacidad para la atención de este padecimiento”, explicó el funcionario.

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad que afecta principalmente a los intestinos de los perros, es altamente contagiosa y letal, la cual se manifiesta mediante una diarrea sanguinolenta, disminución del apetito, vómitos severos, fiebre, deshidratación y debilidad, además de un notorio adormecimiento del animal infectado.

Las medidas a tomar para evitar estos casos, es la vacunación previa, comentó el funcionario, toda vez que se ha detectado, los casos corresponden a mascotas que en ningún momento recibieron alguna vacuna preventiva de esta enfermedad, y cuyo riesgo es latente si no se atienden de manera inmediata.

Las recomendaciones

Cuestionado sobre la vacunación en estos momentos, dijo que es recomendable no hacerlo mientras se mantenga el brote, ya que su aplicación actual sería contraproducente, pues aceleraría el ritmo de contagio, y por tanto se debe esperar a la reducción de casos.

No obstante, existen medidas básicas para reducir el riesgo de infección, y están relacionadas a la higiene de los artículos, tanto de los bebederos como los dispensadores de alimento, evitar dejar a los perros en las calles o salgan constantemente a caminar, mientras por parte de los propietarios, se trate de evitar contacto con otros perros, con las heces u otros desechos, además de desinfectarse antes de tener contacto con su mascota.

Finalmente recomendó evitar poner bebederos al aire libre, comunes en esta temporada de calor, y cuya presencia abundante podría generar más contagios entre la fauna callejera. En caso de no querer retirarlos, se recomienda lavarlos constantemente.

Síntomas

Las siguientes señales podrían ser indicativas de la presencia de la enfermedad en los canes:

  • Diarrea sanguinolenta.
  • Disminución del apetito.
  • Vómitos severos.
  • Fiebre.
  • Deshidratación. 
  • Debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *