La Ley Chaleco y lo que falta

Una vez que el pleno de la XVII Legislatura aprobó por mayoría la Ley Chaleco, que obliga a motociclistas al uso de un chaleco reflejante con la impresión del número de placa en la espalda y el casco con una calcomanía también con la placa, ahora hay que esperar su reglamentación, pese a que está vigente una vez que el 24 de julio fue publicada en el Periódico Oficial del estado.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien tuvo que salir al quite en la negociación con las movilizaciones de diversos grupos y clubes de motociclistas que se manifestaron contra la Ley, mencionó que aún falta la reglamentación por lo que anticipó que podría empezar a aplicarse hasta 2025.

Quienes ni siquiera sacaron los guantes fueron los que aprobaron la Ley, diputados de Morena, el Verde y el PT, que después de la sesión extraordinaria del martes de la semana pasada, prefirieron hacer mutis. 

La gobernadora sí subió al ring, y descartó cobros adicionales por la Ley Chaleco. ¿Será?

El terrible karma en Solidaridad

En septiembre de 2022, durante el primer informe de gobierno de la panista Lili Campos Miranda, bajaron del presídium a Estefanía Mercado Asencio porque no tenía lugar, a pesar de acudir al evento como representante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado. 

Dos versiones corrieron en aquel momento: la primera, que Campos Miranda no la quería a un lado de ella en el presídium; la segunda, que la diputada había llegado tarde y por eso no alcanzó lugar.

Casi dos años después, en la celebración del 31 aniversario de Solidaridad como municipio, el escenario político es distinto. Quien dentro de un mes estará gobernando Solidaridad será Mercado Asencio. Y si bien no tuvo un lugar nuevamente en el presídium, por el protocolo del evento, sí estuvo entre los primeros lugares en el Teatro de la Ciudad Xaman Há, declarado recinto oficial para este evento.

En política, los desaires siempre encuentran de manera insólita, la forma de ser devueltos. A Lili Campos aún le queda la entrega de estafeta, en la que protocolariamente se podría gestar la revancha de su sucesora. ¿Será?

Lidia Rojas lleva su causa hasta tribunal federal

El fallo adverso del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que recibió Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), en la elección de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, empujó a la emecista a impugnar la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Teqroo rechazó la impugnación de la elección de MC, lo que impidió invalidar 99 casillas, petición hecha por el partido naranja y ratificó la constancia de mayoría a favor de la alianza Seguimos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT).

Rojas Fabro acusó al Teqroo de ser parte de las irregularidades del proceso electoral y a los magistrados, a quienes consideró que persiguen intereses personales. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *