Apoyo a la comunidad migrante
Ante la falta de mano de obra local y con el objetivo de ayudar a los migrantes residentes en la ciudad, el programa Ven y Empléate Cancún ha ofertado más de 400 vacantes en su más reciente edición.
Enrique Morales Pardo, director general de Desarrollo Económico, destacó que el sector hotelero es el que más ofertas de trabajo tiene disponibles.
En la edición número 13 del programa, participaron 46 empresas ofreciendo un total de 2,609 vacantes.
En conmemoración del Día Internacional del Migrante, también estuvo presente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Morales Pardo mencionó que el programa busca facilitar la obtención de empleo para personas provenientes de otros países, uno de los principales obstáculos es la documentación, y ahora cuentan con orientación para superar este reto.
Puestos ofertados
Se ofertaron 447 puestos de trabajo, destacando las vacantes en Vidanta (262), Quality Foods (125) y Royalton (51). Estas oportunidades no solo benefician a los migrantes, sino también a los empresarios locales que han enfrentado una disminución en la mano de obra.
Recursos y apoyo para trabajadores migrantes
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes Cancún ha brindado más de 350 atenciones en su primer año de operación, logrando colocar a 10 personas en diversos centros laborales. Alicia Ramírez Méndez, titular del centro, mencionó que no todos los beneficiarios regresan para informar sobre su éxito laboral, por lo que la cifra real de colocación podría ser mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Benito Juárez supera estimaciones de recaudación de impuestos
Red de apoyo
El primer Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes fue inaugurado hace dos años en Tijuana, siendo el de Cancún el segundo en el país.
Estos centros forman parte de un corredor de atención a migrantes en Centroamérica, enfocados en la inserción laboral de personas en situación de movilidad, refugiados y migrantes internos.
Además de vacantes laborales, el centro ofrece asesorías sobre trámites migratorios, conciliación laboral, apoyo jurídico y psicológico, y vinculación con otros centros de refugio.
Desde su apertura el 8 de agosto del año pasado, el centro ha firmado convenios con Empresarios por Quintana Roo y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Perfil de los migrantes atendidos
La mayoría de las personas que han acudido al centro son de nacionalidad venezolana, colombiana, ucraniana y, principalmente, cubana, representando alrededor del 25% de las atenciones.
Este primer año ha servido para analizar los requerimientos de los migrantes que ingresan a México por Quintana Roo, especialmente por Cancún, una ciudad clave en la región.
Ubicación y servicios gratuitos
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes Cancún está ubicado en la Supermanzana 27, en la avenida Nader.
Los trámites ofrecidos son gratuitos, exceptuando aquellos establecidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación.