El mexicano puso en alto el nombre del país. Credit: Jack Wez / AFP

La judoca Prisca Awiti logró este martes la presea de plata en la categoría -63 kilos de los Juegos Olímpicos al caer ante la eslovena Andreja Leski, ofreciendo la segunda medalla para México en París-2024.

Aunque Awiti, de 29 años, se adelantó con un waza-ari en los primeros 27 segundos, su rival le infligió a continuación dos waza-ari, sinónimo de victoria.

Es la segunda medalla para México en la justa olímpica, luego del triunfo de las mexicanas en tiro con arco.

Cumple meta

Pese a su derrota en la final, se marchará del estadio Campo de Marte, en la capital francesa, cumpliendo su meta de ser medallista olímpica.

"Debuté en Tokio y ahora voy al 100% a por una medalla", explicó en febrero en una entrevista a la AFP.

En su camino hacia la medalla, Awiti superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.

Madre mexicana

En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari. Y en semifinales, infligió un waza-ari y un ippon a la croata Katarina Kristo.

Nacida y criada en Londres, de padre keniano y madre mexicana, compite por el país norteamericano desde 2017 y llegó a París como una de las principales bazas a medallas de la delegación tricolor.

La judoca se estableció en la élite mundial en 2023: oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y bronce en los Juegos Panamericanos. Además fue quinta en el Mundial y tercera en el 'Grand Prix' de Zagreb.

Segunda medalla para México

El fin de semana, el equipo femenil de tiro con arco de México, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, ha logrado la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este logro histórico se concretó el domingo 28 de julio con la obtención de la presea de bronce.

En las primeras horas de la competencia, el equipo mexicano avanzó a las semifinales tras vencer al conjunto alemán con un marcador de 5-1, en una serie que se definió en tres sets: 50-50, 55-49 y 56-55. Esta victoria crucial colocó a las arqueras mexicanas a una victoria de asegurar una medalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *