Durante la temporada vacacional hay un ligero incremento en los reportes de menores extraviados, expuso Adela Jiménez Izquierdo, titular del Geavig en Benito Juárez. Credit: Cortesía. / Geavig

A la semana se generan al menos cuatro reportes de niños que se quedan en sus casas debido a que los padres se van a trabajar y no tienen con quién dejarlos.

Estos casos son atendidos por el personal del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar de Género (Geavig), informó su directora, Adela Jiménez Izquierdo.

Atención a niños solos en casa

Durante la temporada vacacional hay un ligero incremento en los reportes de menores extraviados, los cuales son localizados en menos de 24 horas.

En estos casos, se atienden hasta ocho reportes semanales. “Atendemos en una semana entre tres y cuatro reportes de niños solos en casa.

En muchos casos, se trata de adolescentes y, cuando son menores de 12 años, verificamos que no haya riesgo, avisamos al DIF y verificamos el entorno para asegurar que estén a cargo de alguien”, manifestó Jiménez Izquierdo.

Riesgos y medidas preventivas

Jiménez Izquierdo destacó que, aunque la mayoría de los reportes de menores solos en casa son por necesidad, cuando se detecta alguna negligencia de los padres se informa al Sistema DIF, para tomar las medidas necesarias, basadas en la circunstancia de cada caso y la edad de los menores.

“Verificamos que no haya bebés en el domicilio que pudieran correr algún riesgo. Es importante que la ciudadanía comprenda que nuestras intervenciones buscan prevenir riesgos, como incendios, debido a estufas encendidas o tanques de gas”, explicó.

Niños llave

La cifra de reportes de los llamados “niños llave” no se incrementa en vacaciones, ya que los padres trabajan todo el año y los menores, al regresar solos de la escuela, ingresan a su domicilio.

“El Geavig cuenta con un área de análisis de datos que lleva el registro de las zonas intervenidas y genera estadísticas y seguimientos.

En caso de reincidencia, se toman otras medidas”, añadió Jiménez Izquierdo.

Niños extraviados en vacaciones

En cuanto a los menores extraviados que salen de su domicilio, la situación varía, ya que en época de clases están mayormente ocupados.

Durante las vacaciones, al estar en casa, se aburren y salen a plazas o playas.

“Estos menores son localizables en menos de 24 a 36 horas, encontrándose sanos y en casa de amigos, en la playa o en centros comerciales. Esta situación, llamada ausencia voluntaria de menores, puede generar uno o dos reportes diarios y hasta ocho intervenciones semanales”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *