La carne que venden en Cancún viene del exterior. La Cofepris verifica-.
En la Cofepris se hacen tomas de muestra de distintos tipos de carne y de algún alimento preparado para su análisis en un laboratorio. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

En lo que va del año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado un aproximado de 46 verificaciones, dijo Amílcar Israel García Lorenzo, coordinador de la Cofepris zona norte.

Agregó que estas visitas y muestreos de los productos se realziaron a establecimientos que venden productos cárnicos en el área de bienes y servicios de Cancún.

Explicó que algunos han sido sancionados, sin embargo aún no se tiene el dato de la cantidad de locales que salieron con irregularidades, dijo.

Verificaciones de la Cofepris

“Estamos algo atrasados con los resultados, terminando de hacer el cierre del semestre porque los procesos normalmente llevan un periodo de tiempo”, agregó.

“Desde que hacemos la visita, nos responde el usuario, se canaliza al área de dictamen y se regresa con la notificación”, comentó.

En 2023 la Cofepris realizó 126 verificaciones, de las cuales 92 fueron visitas y 34 tomas de muestreo.

De las cuales siete tuvieron anomalías graves como no tener documentación o licencia de funcionamiento con la dependencia.

Muestreos

Así como no contar con las medidas sanitarias necesarias ni agua clorada en los locales o con los análisis del agua para poder determinar si no está contaminada.

Con respecto a los muestreos que se realizaron, el funcionario federal mencionó que los análisis arrojaron tres casos, en igual número de establecimientos.

Estos presentaron salmonella, por lo que procedieron a la suspensión y aseguramiento de los alimentos que pudieran estar contaminados.

Por lo general, detalló, se hacen tomas de muestra de carne de res, cerdo y pollo, en ocasiones cuando ya hay algún alimento preparado también se toma una muestra y se manda al laboratorio.

Plazo de la Cofepris

García Lorenzo indicó que una vez detectadas las irregularidades, los negocios tienen un plazo de cinco días para demostrar o solventar el proceso al Comisionado.

Luego se notifica al usuario que con la información que presentó se cumplió o no con los requisitos y, en dado caso, se le notifica que iniciará un proceso que culminará en una sanción económica.

Se presenta un dictamen y de ahí, el usuario tiene 10 días más para presentar pruebas o hacer correcciones, por lo que debe solicitar a la Cofepris una nueva visita de verificación y ver si se corrigió la irregularidad y se procede a la reapertura del establecimiento.

Verificaciones en promedio

La otra vía es que si no son sanciones tan graves, culmina el procedimiento con que se presente en orden toda la información requerida.

Señaló que de manera mensual realizan un promedio de 300 verificaciones entre visitas y muestreos, no sólo a establecimientos de venta de productos cárnicos, sino también de lácteos.

Finalmente dijo que también de productos de pesca, herbolarios, locales de venta de alcohol, agua y hielo, tiendas de autoservicio, muestreo de agua de albercas, entre otros, y además atienden las denuncias que les llegan.

Numeralias:

126 verificaciones realizaron en 2023 a establecimientos que expenden productos cárnicos.

7 comercios presentaron anomalías graves.

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