Más estudiantes podrán continuar con sus proyectos.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, garantizó que ningún joven se quedaría sin lugar para proseguir sus estudios. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Al haber alrededor de dos mil 700 estudiantes que no cuentan con lugar asignado para cursar sus estudios de nivel medio superior, se analiza la posibilidad de abrir grupos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Colegio de Bachilleres, informó Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

El secretario de Educación en Quintana Roo, explicó que aproximadamente mil 700 alumnos que concluyeron sus estudios de secundaria no terminaron el Proceso de Asignación de Espacios para la Educación Media Superior (PAEEMS).

Planean abrir más aulas

Además alrededor de mil estudiantes más, que también egresaron de las secundarias del estado, no realizaron ningún trámite para presentar su examen de admisión a alguna preparatoria pública de Quintana Roo, por lo que hay aproximadamente dos mil 700 estudiantes que no tienen lugar.

Ante, esto, Gorocica Moreno explicó que analizan la posibilidad de que en los planteles del Cecyte de Quintana Roo se puedan abrir seis aulas más, mientras que en Colegio de Bachilleres podrían abrir cuatro aulas, además de una más en una escuela de Chetumal, esta última sólo es una posibilidad.

Más lugares para estudiantes

Con esta apertura de 10 aulas, se daría cabida por lo menos a 360 estudiantes, con lo que se apoya un poco a la demanda de los estudiantes, dando prioridad a los que iniciaron el proceso pero no lo concluyeron, sobre los que no realizaron trámite alguno, explicó Carlos Gorocica Moreno.

Para esto, dijo que se tendría que contratar nuevos maestros para la apertura de las aulas, por lo que buscará hablar con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que el Estado cubra la mitad del pago de los maestros nuevos y la Federación la otra mitad.

Sin embargo, señaló que por la premura y cercanía de la fecha, es difícil que esto pueda ocurrir por lo que será el Estado el que en este Ciclo Escolar cubra el salario de los nuevos maestros.

Educación garantizada

Lo que sí dejó en claro es que todos los estudiantes tienen la educación garantizada, ya sea en modalidad escolarizada, modular o preparatoria abierta, ya que es una instrucción de la gobernadora Mara Lezama, puntualizó.

“En materia de infraestructura lo que llega a Quintana Roo a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), son de 10 a 11 millones de pesos, y quitándole los impuestos quedan entre ocho y siete millones de pesos”, detalló el funcionario estatal.

Gorocica Moreno aseveró que Quintana Roo está creciendo en demanda educativa de nivel media superior y lo que no hay es la suficiente infraestructura, por lo que la gobernadora presentará un plan completo a la nueva Presidenta de México, Claudia Sheibaum y al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, para solucionar esta problemática.

Numeralias

2,700 jóvenes no tendrían cupo para estudiar la educación media superior.

10 aulas más buscan aperturar, en el Cecyte y Colegio de Bachilleres.

10 mdp de presupuesto en infraestructura escolar recibe el estado de Q. Roo por el FAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *