La plataforma Uber sigue en líos legales.
Los requisitos que deben cumplir tanto las plataformas como los choferes, es legible en el reglamento afirma Rodrigo Alcázar, titular del Imoveqroo. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Mientras operadores de Uber exigen a las autoridades una explicación de por qué no están la lista de plataformas para operar en Quintana Roo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, afirma que está en litigio, por eso no está autorizada su operación.

Tras el anuncio del Imoveqroo de que sólo son cuatro las plataformas digitales de transporte autorizadas para operar en la entidad- Didi, InDrive, Muévete y Ola taxi (perteneciente al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo)- los socios piden respuesta.

Choferes de Uber, en otras plataformas

Los conductores de Uber, no sólo desconocen las razones del porqué no están en esa lista, sino que exigen al titular de la dependencia explique las razones de dicha decisión.

“Varios compañeros que están en Uber, también se encuentran en las plataformas InDrive y Didi”, dijo Águeda Soto Esperilla, vocera de Uber en Cancún.

Además agregó “no sé cual es el afán de la autoridad, cuando los requisitos son exactamente los mismos, necesito que me expliquen a mí cuál es la diferencia”.

Juicio legal de Uber

El director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que debido a que la plataforma se encuentra en medio de un juicio federal, tras ampararse contra la Ley de Movilidad de Quintana Roo, no puede ser tomada en cuenta para ser autorizada.

“Una vez que se resuelva el litigio, se analizará si cuenta con los requisitos que marca la ley y el reglamento para ser autorizada”, dijo.

También aclaró que por el momento pueden seguir operando gracias al amparo federal con el que cuentan. 

Uber opera en Quintana Roo desde 2016, aunque 18 meses después, por presiones de autoridades y taxistas locales, suspendió su actividad.

Y volvió a dar servicio en junio de 2019, luego de obtener el 4 de diciembre de 2018 un amparo federal.

Esperan más plataformas

Dicho amparo fue contra la modificación a la Ley de Movilidad local que las obligaba a solicitar una concesión, litigio que sigue en curso.

El director de Imoveqroo también dijo que por el momento en la entidad sólo hay autorizadas esas cuatro.

Pero que están a la espera de que se lancen más plataformas y los choferes de éstas vayan sacando sus permisos para operar.

En lo que respecta a los requisitos que deben cumplir tanto las plataformas como los conductores, Alcázar Urrutia precisó que los choferes deben tener un permiso del Instituto.

Mientras que las plataformas tienen que presentar su padrón de operadores cada tres meses.

Además la documentación que establece el reglamento y compartir información en tiempo real, “todo viene especificado en la Ley”, afirmó.

Y recordó que hay una modalidad de licencia específicamente para los conductores de plataformas digitales.

Las Trabas

“Hasta están pidiendo una licencia de conducción especial para plataformas, que es ilegal y sólo es para sacar más dinero y en ese sentido se han tenido que meter amparos.

No hay manera de negociar con la autoridad, solo ve su beneficio e intereses, sin importarle la imagen del turismo”, comentó la vocera de Uber en la entidad.

Soto Esperilla describió que los amparos se irán resolviendo.

Aunque se pueden tardar años, pero calificó de absurdo lo que pide el Gobierno del estado.

Y lo consideró como trabas para no permitir la operación de Uber en la entidad.

Respecto a la reunión que iban a sostener con la Guardia Nacional por el tema de su operación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que se debe esperar.

Finalmente comentó que “hay que esperar”, mientras tanto Uber sigue trabajando en el resto de la ciudad sin problemas.

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