Ricardo Fabián Muñoz Nieto y Richard Joel Flores cursan el noveno cuatrimestre de la carrera de ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) y trabajan en un proyecto en el que integran los conocimientos de biotecnología farmacéutica, alimentaria y mejora de procesos con la espirulina para que sea un tipo de colorante alimenticio y también cosmético.
Explicaron que tienen 70% de avance del proyecto y están haciendo crecer la bacteria, comúnmente tomada por microalga, para luego poderla cosechar y con la biomasa que produce analizar el colorante y realizar distintas pruebas para ver qué beneficios pueda brindar al cuerpo humano.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: Cómo solicitar tu dinero si no quieres usar un crédito hipotecario
Estudiantes detallan su proyecto
Actualmente, comentó Muñoz Nieto, ya hay muchas empresas farmacéuticas que trabajan con la espirulina, así como una variada gama de marcas que la comercializan como alimento funcional, “nosotros nos hemos limitado a que sea un colorante sustituto de los colorantes sintéticos que se utilizan en los alimentos o los propios cosméticos y sería de tipo orgánico”.
Añadió que la sustitución y la búsqueda de nuevos colorantes de origen vegetal permite que se puedan degradar con mayor facilidad y lo que se pretende es aprovechar cultivos que sólo eran suplementos alimenticios, buscar otras alternativas con nuevos productos.
TE PUEDE INTERESAR: Guía para adelantar cita y tramitar tu visa estadounidense
Mejorar el método
Ahora se encuentran en la fase de buscar cuál sería el mejor método de proceso y con los resultados obtenidos irán a una feria de investigación en el estado, además que aspiran a participar en el Congreso de Jóvenes Científicos del Sureste, que en mayo pasado celebró su primera edición en la ciudad de Mérida.
Fundada en el año 2010, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, es una institución pública que imparte educación superior basada en competencias para preparar a profesionales con una sólida formación científica y un liderazgo tecnológico con base en valores que coadyuven al progreso económico y social del estado de Quintana Roo respetando el medio ambiente y la cultura.
Numeralia:
70% de avance tienen en el proyecto los estudiantes.