Fiscalización inspecciona negocios en Cancún.
La mayoría vuelven pronto a funcionar, tras ponerse al corriente con sus trámites en el tiempo establecido. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En el primer semestre del año, la Dirección de Fiscalización ha clausurado 390 establecimientos por no contar con licencia de funcionamiento, así lo dio a conocer su titular Gustavo Fernández Hernández, quien agregó que la mayoría ya están funcionando de nuevo ya que se pusieron al corriente con sus trámites en los 10 días hábiles que establece el reglamento.

“Hemos realizado alrededor de siete mil 500 actas de inspección, en ese lapso cuando acudimos y no tienen la licencia de funcionamiento, levantamos un acta de inspección y le damos un periodo al contribuyente de 10 días hábiles”, detalló el director de Fiscalización.

Fiscalización impone multas

También aseguró que al cierre del mes de junio, en los primeros seis meses del año llevan más de nueve millones de pesos impuestos por multas, estas son con base en la gravedad y cada caso es específico, se impone la sanción y posteriormente se clausura el establecimiento.

Fernández Hernández señaló que las penalidades están en el rango de 10 hasta dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir desde mil a 250 mil pesos, pero esto depende de las circunstancias, porque afirmó que no es lo mismo sancionar a una tienda de abarrotes, que a un hotel.

La Dirección de Fiscalización verifica que los contribuyentes en el municipio de Benito Juárez estén al corriente en sus obligaciones fiscales municipales, por lo que realizan visitas de inspección en las que se revisa que cuenten con la licencia de funcionamiento los establecimientos.

Cumplimiento de la ley

“Esto obliga a los contribuyentes a cumplir con sus demás obligaciones fiscales municipales como pago de predial, basura, anuncios, darse de alta en el padrón, anuencia de Protección Civil hasta llegar a obtener la licencia de funcionamiento”, comentó.

Fernández Hernández añadió que la Ley establece que los contribuyentes tienen hasta el 15 de marzo anualmente, con plazo para la renovación de la licencia de funcionamiento, es decir el refrendo declarativo anual.

“Transcurrido ese plazo si no se obtiene la licencia o el refrendo, puede ser sujeto a sanciones. Los operativos prácticamente inician fuerte después del 15 de marzo y hemos efectuado visitas en toda la ciudad, vamos a plazas, vamos a las regiones en donde hay establecimientos”, reveló.

Padrón de contribuyentes

El padrón municipal rebasa los 60 mil contribuyentes de acuerdo con la última actualización, pero de ese universo, aproximadamente 20 mil están activos debido a que algunas empresas abren, otras cierran y el movimiento es en todo el año.

En lo que va de 2024, con base en los operativos, 62 han cerrado por motivos propios, a veces cambian de razón social, muchas veces se van y no dan aviso y es un global, por ello no se tiene un dato exacto, expuso Fernández Hernández.

La Dirección de Fiscalización cuenta con 50 inspectores que son distribuidos en toda la ciudad para efectuar las verificaciones, además de que con base en el giro de los establecimientos pueden implementar operativos nocturnos.

Las sanciones

  • Las penalizaciones van de mil a 250 mil pesos, dependiendo de las circunstancias.
  • Un total de 50 inspectores realizan las visitas a los distintos establecimientos.
  • Más de 60,000 contribuyentes están en el padrón, sólo una tercera parte estarían realmente en activo.

Cita

Hemos realizado alrededor de siete mil 500 actas de inspección, en ese lapso cuando acudimos y no tienen la licencia de funcionamiento, levantamos un acta de inspección y le damos un periodo al contribuyente de 10 días hábiles”. Gustavo Fernández Hernández Director de Fiscalización en BJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *