Debido al número alarmante de lesionados por choque en los que se ven involucradas motocicletas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo se vio en la necesidad de realizar un programa de concientización denominado Viaja con Seguridad.
Tan sólo en el primer semestre de este año se cerró con 940 motociclistas atendidos por diversas lesiones en las clínicas y hospitales del Instituto, dijo Angélica Nava Ocadiz, jefa de la coordinación de Evaluación en Salud en el Trabajo del Hospital General Regional número 17.
🛵 Lleva siempre la seguridad a bordo.
— IMSS (@Tu_IMSS) August 2, 2024
⚠️ Utiliza casco y calzado cerrado, nunca más de 2 personas ni menores de 12 años.
Juntos, garantizamos un viaje seguro para todos. #SeguridadABordoIMSS pic.twitter.com/JLrlNucWAS
TE PUIEDE INTERESAR: Feministas arremeten contra la nueva certificación
Atiende IMSS 5 casos al día
Esto se traduce a más de 150 casos que atienden al mes lesionados por esta vía, un estimado de cinco diarios tan sólo en el IMSS, comentó. Además, entre las lesiones severas que atienden están las fracturas de columna vertebral, incluso lesión en la médula espinal, lo cual hace imposible que caminen, otras son las amputaciones en parte de los pies o la extremidad completa y en el caso de traumatismo craneoencefálico puede causar la muerte, pero si llegan a salvarse quedan con daño cerebral.
Lo que predomina cuando un motociclista se accidenta son las fracturas en extremidades inferiores, o múltiples fracturas expuestas que lamentablemente se rompen los ligamentos de las rodillas o los meniscos, así como quemaduras por fricción.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en obra de CADU, bajo control; suspenden obra (galería)
Problema de salud
“De ahí la importancia de este programa al considerarse un problema de salud pública, estamos haciendo promoción a través de las redes sociales, lonas, pláticas en los hospitales, queremos hacer una difusión masiva para hacer la concientización”, destacó.
Nava Ocadiz añadió que también están recomendando como medidas, respetar el reglamento de tránsito, los límites de velocidad, respetar el alto de los semáforos y las intersecciones, poner las direccionales, usar de preferencia pantalones, zapatos cerrados, y usar el casco, ya que por el simple hecho de manejar una moto aumenta la probabilidad de muerte al 36%.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan los foros de la reforma judicial en Quintana Roo
Q. Roo, en el top 10
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hasta el mes de abril de este año, Quintana Roo se encuentra en el top 10 de accidentes viales ocasionados por motocicletas ubicado en la sexta posición con dos mil 613 involucrados y del sureste del país ocupa la segunda posición.
Los tres primeros lugares los ocupan Nuevo León con cinco mil 488 casos, Guanajuato con cuatro mil 58 y en tercer escaño se encuentra Yucatán con tres mil 672.
Numeralia:
940 motociclistas fueron atendidos por el IMSS en los primeros 6 meses del año.