Dirigirán a jóvenes los esfuerzos contra la violencia
Los casos de violencia contra las mujeres en Cozumel no han cesado. Sin embargo, además de reforzar la cultura de la denuncia, se trabaja en un enfoque de prevención dirigido a los jóvenes con el objetivo de lograr un cambio generacional.
Este avance busca reducir la incidencia de situaciones violentas tanto en hombres como en mujeres, según lo informado por Luis Pablo García, encargado del Grupo Especializado en Atención a Víctimas y Violencia de Género (Geavig) en la isla.
Alerta por violencia de género desde 2017
Desde 2017, Cozumel tiene una alerta por violencia de género a nivel nacional.
Esta situación ha motivado a distintas administraciones, instituciones, dependencias y grupos de la sociedad civil a buscar cambiar el estatus.
A pesar de los esfuerzos, el índice de incidencias y reincidencias se mantiene alto.
No obstante, según el funcionario, el aumento en el número de casos se debe a una mayor conciencia sobre la importancia de denunciar.
TE PUEDE INTERESAR: Víctima de trata apoya iniciativa contra el flagelo en Cancún
Datos recientes sobre denuncias
Entre enero y junio de este año, se registraron un total de 201 casos ante el Geavig. De estos, solo cuatro correspondieron a víctimas hombres que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado.
El resto de las denuncias fueron presentadas por mujeres, algunas de las cuales también trascendieron a la fiscalía, mientras que otras llegaron a algún acuerdo.
Estrategias dirigidas a jóvenes
Una de las estrategias para abordar el tema de la violencia es capacitar a los jóvenes de secundaria y preparatoria.
Estas capacitaciones incluyen charlas enfocadas en la violencia contra las mujeres, hombres y en el noviazgo.
Durante estas charlas se han detectado algunos casos de violencia, aunque no se ha especificado el número exacto.
TE PUEDE INTERESAR: Feministas arremeten contra la nueva certificación
Prevención y cambio generacional
El objetivo es trabajar en la prevención mediante el cambio de ideología y la forma en que los jóvenes ven esta etapa de sus vidas.
Esto se busca lograr sin descuidar a los adultos víctimas de violencia. Los cursos y talleres se están llevando a cabo en las escuelas para reducir gradualmente los casos de violencia y concientizar a los jóvenes, con la esperanza de erradicar la violencia en el futuro.