La ilusión de un bloque opositor en Benito Juárez

Son más los ánimos y la euforia de considerarse opositores que lo que puedan lograr en el Cabildo de Benito Juárez. Los seis regidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano (MC), sueñan con ser un contrapeso, ante los nueve concejales de Morena, PVEM y PT.

Pero el sueño de ser una oposición unificada se contrapone a los designios de la dirigencia estatal y nacional de MC, que no puede ver ni en pintura al PRI, o al menos eso hizo notar su ex candidato presidencial en los debates, Jorge Álvarez Máynez.

Y por si no quedara absolutamente claro, Dante Delgado Rannauro ha enviado el mensaje desde siempre, a regidores, diputados locales y federales, senadores y hasta gobernadores del movimiento naranja, que son independientes y poderosos, cosa que es en sentido estricto verdad, a la luz de los votos obtenidos en los comicios del 2 de junio. ¿Será?

Los foros de la reforma judicial en el estado

Este lunes dan inicio en Cancún dos foros para discutir la reforma al Poder Judicial. El diputado Humberto Aldana Navarro confirmó que el de lunes será en el Planetario Ka’Yok’ y el del 7 de agosto, en Chetumal, en conjunto con el Poder Judicial.

Como ya lo ha explicado Aldana Navarro cuando se le pregunta por este tema, el objetivo de los foros es analizar las opiniones en torno a la reforma y además con parte del ejercicio de parlamento abierto que se está realizando en México.

Aldana Navarro se ha estado fogueando en este tema, al participar en los foros de la Ciudad de México; Toluca, en el Estado de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De hecho, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó el jueves de la semana pasada para discutir la reforma, que muy pronto dará mucho de qué hablar. ¿Será?

La incógnita de Arturo Castro con Estefanía Mercado

A más de uno sorprendió la designación que hizo la presidenta municipal electa, Estefanía Mercado Asencio, de Arturo Castro como coordinador de la entrega-recepción con el gobierno de Lili Campos Miranda.

A Arturo se le reconoce como un tipo correcto incluso hasta un caballero, pero también lo consideran como que sólo quiere coordinar (asunto que ya obtuvo con este primer encargo en la entrega-recepción) y que únicamente quiere estar arriba, en la toma de decisiones, un generalazo, en suma.

Sin embargo, se habla de sorpresa, porque Arturo Castro fue de los más reacios a sentarse a dialogar con Estefanía Mercado cuando fue elegida como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad.

A Arturo nunca se le vio en las mesas de negociación o en el trabajo en campo; fue uno de los aspirantes, con Lenin Amaro, a obtener la candidatura a la alcaldía y luego aspiró a la candidatura por el Distrito 9, que tampoco obtuvo.

Ahora, Estefanía lo rescata y seguramente tendrá una posición en su gabinete, pese a todo lo ocurrido en la batalla por la candidatura morenista. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *