El turismo comunitario busca impulsar la zona maya.
El objetivo es generar una conciencia hacia la sostenibilidad, la revalorización de los recursos, regenerar los ecosistemas y obtener un beneficio económico. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Con el objetivo de conocer las nuevas investigaciones y trabajos que se han estado realizando en el sector turístico sustentable en la Zona Maya de Quintana Roo, se llevó a cabo el Tercer Coloquio de Turismo de Base Comunitaria (TBC) en Sabán, José María Morelos.

Además, este modelo considera a los actores locales como los principales gestores de sus actividades turísticas.

Así lo dijo Isis Albornoz Chan, presidenta de la cooperativa Much'talil, dentro de la localidad morelense que fungió como sede, y una de las participantes del evento.

Turismo sustentable

La Red de TBC engloba comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se busca realizar un desarrollo endógeno.

Es decir, un modelo que procure mejorar las capacidades propias de una región o comunidad local con promoción de la autonomía económica, revalorizando los recursos naturales, culturales, conocimientos, costumbres, tradiciones e historia de la Zona Maya.

Albornoz Chan dio a conocer que se continúa avanzando en la implementación de la nueva Red de Turismo Indígena: Ik Lu’um de la Zona Maya de Quintana Roo, que agrupa hasta el momento a nueve comunidades de Felipe Carrillo Puerto, se trata de Laguna Kaná, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Tabi, Yoactún, Chan Santa Cruz, Altamirano, Santa Isabel y Chumpón.

Ejemplo para el turismo

Del municipio de José María Morelos se integran a la nueva ruta las comunidades X-Cabil con sus mieles, el jardín botánico Akalché en Huay-Max y Much'talil en Sabán.

Explicó que en algunos de estos pueblos su principales atractivos son los cuerpos de agua que poseen, tales como lagunas o cenotes.

“En el caso de Tabi su característica es que se lleva una vida saludable, libre de alcohol, el cual no se vende en ninguna parte; en Santa María Poniente las mujeres son pescadoras y trabajan el bejuco para artesanía; en Yoactún aún se conserva y se da a conocer el proceso del chicle, cómo crece el árbol y cómo se corta para el proceso; en Sabán su principal atractivo es la zona arqueológica que tienen”, dijo.

Revalorización de recursos

Este circuito, expresó, consiste en generar una conciencia hacia la sostenibilidad, la revalorización de los recursos, regeneración de los ecosistemas y la obtención de un beneficio económico a futuro con la finalidad de reforzar la identidad cultural hacia el territorio, lo que permite un proceso de regeneración del paisaje y de la comunidad.

Con estos coloquios pretenden crear cada vez un mayor impacto, reuniendo a autoridades, organizaciones, instituciones privadas y públicas de las distintas comunidades para presentar las propuestas de experiencias turísticas sensoriales que se han diseñado. Buscan transferir conocimientos que den pauta para proseguir afianzando y desarrollando emprendimientos turísticos sensoriales.

Hubo ponencias de jóvenes investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, el cual marca el inicio de diversos trabajos de investigación que realizaron como parte de su residencia profesional, asistieron además estudiantes de Chiapas, Sonora, Oaxaca y Veracruz, que se encuentran en la entidad por medio del programa de verano de investigación científica.

Presentaciones

Algunas de las ponencias presentadas en el evento fueron las siguientes:

  • Diseño de un taller de elaboración de Ka’anche’s Mayas y Siembras de las hortalizas en la comunidad de Señor, Quintana Roo
  • Recolección de frutos de traspatio aplicando la etnografía sensorial como experiencia turística en la comunidad de Noh Bec, Quintana Roo
  • Cocina Maya, Turismo de base comunitaria con experiencia sensorial, en Laguna Kaná
  • Lunadas con avistamiento sideral: Un turismo de base comunitaria con experiencia sensorial en la comunidad maya de Laguna Kaná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *