En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la activista y víctima de trata, Edith Encalada, se unió al llamado de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
Encalada participó en la entrega de los distintivos “Corazón Azul” a la Fundación Aitana A.C. y a la Organización Orgullo Ciudadano A.C.
Ambas, por su destacada labor en la capacitación sobre trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Feministas arremeten contra la nueva certificación
Entrega del distintivo “Corazón Azul”
Durante el evento, se reconoció el compromiso de estas organizaciones con la capacitación de 14 mil colaboradores en esta materia, viajes y turismo desde 2019.
La entrega del distintivo “Corazón Azul” simboliza el esfuerzo de estas instituciones para sensibilizar y educar a la comunidad sobre este problema y sus implicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en obra de CADU, bajo control; suspenden obra (galería)
Protocolo “enjambre” contra la trata
Además, Edith Encalada elogió las iniciativas del gobierno municipal, incluyendo el protocolo “Enjambre”, que busca la localización inmediata de personas desaparecidas.
Este protocolo es una herramienta crucial en la lucha contra el delito y otras formas de desaparición forzada.
Capacitación y campaña Corazón Azul
También Marisol Sendo Rodríguez, directora del Sistema DIF Benito Juárez, informó que la campaña Corazón Azul ha capacitado a aproximadamente 14 mil personas desde su inicio en 2019.
De estos, 10 mil recibieron formación desde octubre de 2021.
“La campaña Corazón Azul dignifica y fortalece a nuestro Cancún”, destacó Encalada al unirse a los esfuerzos preventivos contra la trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan los foros de la reforma judicial en Quintana Roo
Importancia del Día Mundial contra la Trata de Personas
Asimismo, el Día Mundial contra la Trata de Personas se instauró el 30 de julio de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su objetivo es sensibilizar al público sobre el problema de la trata de personas y fomentar la adopción de medidas para combatir esta grave violación de los derechos humanos.
La fecha resalta la importancia de unirse en la lucha contra la explotación y la trata, promoviendo una mayor cooperación y capacitación para prevenir y erradicar este delito.