El ciclón podría afectar las costas del estado.
Autoridades ya tuvieron un primer encuentro para dar seguimiento a la posible formación e un ciclón. Credit: Especial

La zona de baja presión sobre el este del mar Caribe continúa su trayecto y las autoridades de Quintana Roo invitan a la población a mantenerse bien informados, ante la posible formación de un ciclón.

La gobernadora del estado, Mara Lezama, exhortó a la población a informarse a través de medios oficiales.

Seguimiento del posible ciclón

“Quintanarroenses, la zona de baja presión sobre el este del mar Caribe, asociada con una onda tropical, mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días”, apuntó. 

Además, que “se localiza aproximadamente a 2,220 km al este-sureste de las costas de las #QuintanaRoo y se desplaza hacia el oeste”.

“Les invitamos a mantenerse informados a través de medios oficiales, recuerden que en temporada de huracanes #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo”, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emitió el informe actualizado de la trayectoria y seguimiento del fenómeno meteorológico.

Acciones preventivas

El lunes, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, encabezó una reunión virtual con los directores municipales de Protección Civil.

En este encuentro, se acordó iniciar los preparativos necesarios ante la presencia de una zona de baja presión en el Océano Atlántico, la cual tiene una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Minimizar riesgos

En la reunión se discutieron temas cruciales, como la habilitación y equipamiento de refugios y la limpieza preventiva de alcantarillas.

Estas acciones son fundamentales para minimizar el riesgo de inundaciones o encharcamientos y forman parte de un plan integral de respuesta ante emergencias climáticas.

El objetivo es asegurar que todos los municipios estén preparados para enfrentar posibles contingencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *