Tianguistas esperan mejorar sus ventas.
Los tianguistas pasan por un mal momento en cuanto a sus ventas. Credit: Archivo / 24 HQR

La temporada de verano golpea a los tianguistas, en 50% disminuyen las ventas porque las familias gastan mucho en las graduaciones y compra de vestuarios, dijo Paloma Ortega Cuervo, secretaria de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo.

“Los giros que se acomodan por estas fechas son mis compañeros de zapatos, mochilas y uniformes, pero los compañeros que se dedican a otras ventas que son la gran mayoría se caen de ahí que hacemos hasta 600 desayunos solidarios en un día para compensar la crisis, dos semanas seguidas en diferentes plazas”, comentó.

Tianguistas afiliados

Dio a conocer que en muchos casos la familia se divide cuando hay temporada baja y buscan otros trabajos para solventar los gastos.

La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes agrupa a 52 tianguis de los cuales 48 están en funcionamiento y tienen tres mil 500 afiliados de forma directa y cada fin se semana se suman dos mil personas más de manera indirecta. En la organización predominan las mujeres y el 30 por ciento son adultos mayores.

Cultura y educación

Recordó que los tianguis son cultura, gastronomía de todos los estados y de otros países como comida tailandesa, colombiana, venezolana, cubana, ucraniana a bajo costo, calidad y calidez, además que sirve de terapia.

Por otro lado, impulsan a la educación superior a jóvenes tianguistas por lo que han firmado un convenio con la Unimaat en el que se les hace un 20 por ciento de descuento en la inscripción a los integrantes del gremio en las diferentes carreras que ofrecen, tales como licenciatura en turismo, enfermería, gastronomía, idioma inglés, derecho. Son ya 17 jóvenes quienes están matriculados y comenzarán este mes sus clases en la casa de estudios.

Trabajan en un convenio

Agregó que están también a punto de abrir un convenio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Cancún ya que la Unión de Tianguis también se interesan por la creciente formación de las nuevas generaciones.

Estos estudiantes son hijos de tianguistas y la gran mayoría se integran a las filas el sábado y domingo para ayudar a sus padres y sacar algo para sus estudios./ Licety Díaz

Cifras:

50% disminuye la percepción monetaria de los agremiados durante esta temporada.

600 desayunos solidarios llevan a cabo para solventar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *