En la INE dice Max Fernández y en el flyer dice Max Chinasky. Hay una línea muy borrosa entre ambos porque trato de llevar mi yo de todos los días a lo que hago en la tarima también. La diferencia es que es un monólogo y más de retórica y casi no te voy a contestar si me dices algo, puesto que hay algo sucediendo de por medio.
La Creación Detrás del Escenario
Sin embargo, todas las críticas, observaciones, metáforas y piezas musicales que se llevan al escenario son creadas fuera de él. Entonces digamos que es lo mismo. Fuera de eso es simplemente la máscara acústica con la que subo…
Un Alter Ego Inesperado
El nombre ni siquiera lo escogí yo, curiosamente salió por una colaboración con el Gastón, que es igual de acá de Cancún, el Lng/Sht. Él propuso ponernos nuestros alter egos, yo quedé con este por una novela de Charles Bukowski.
Un Personaje Reflejo de la Realidad
Fue de esas líneas de sincronía muy graciosas porque todo al respecto del personaje, fuera de su ebriedad extrema y taoísmo raro, era una queja constante del reflejo social, de lo que él veía y el no querer ser parte de ello. Tenía un discurso medio punk, por cuestiones de mayorías y de minorías y control y etcétera, que era lo que nos latía y por eso nos metimos a rapear.
El Cambio en el Rap
Del noticiero del barrio que era antes, ahora ya cambió un poco a cosas más contemporáneas e inmediatas, supongo, vacías, pongámoslo así. Antes sí había un compromiso un poco más con la queja y la mejora de un área específica, conflictiva. Ahora ya están las puertas abiertas, lo que hagas con cada cosa en el mundo sonoro, estupendo.
Diversidad Musical
Creo que lo que menos escucho en mis tiempos libres es rap. Jazz, funk, soul, bossa nova y muchas cosas poperas también, trova, de todo. Disfruto agarrar y si estoy de ánimos para un blues, ponerle encima lo que yo quiera, eso se me hace increíble. El rap me gustó porque ahí pude encontrar todo esto, hacerlo un punto de encuentro para poder expresar lo que yo traigo.
El Origen de las Ideas
La maestra Verónica me enseñó algo que me gustó mucho desde la primaria. En esta clase de Español, hacíamos ensayos. Poníamos nuestro pensamiento y la introducción, nudo y desenlace. Eso me encantó y le seguí.
La Inspiración en el Día a Día
Inconscientemente me pasaba que iba caminando y tenía una frase en mi cabeza. Muchos de los temas de varios de mis discos comenzaron así, con una frase que escribo en mi computadora de mano, alias celular. Tenía mis notas y a partir de ello empecé a sacar ideas. Esta frase me dice esto y se convertía en una inquietud que estaba flotando en la parte de atrás de mi cerebro. Era el anzuelo solamente.
Terapia Musical
Tiene algo de terapéutico que me ha ayudado mucho y por eso hablo mucho de la autoayuda de clóset. Reconocer que algo estaba muy mal al principio pero al final no tanto por tal cosa, aprendizaje y soluciones. En forma de rola y frases más rebuscadas.
El Proceso Creativo
Cuando me senté a escribir sobre mi molestia o inquietud o frustración y de ahí en la búsqueda de la rima, de hacia dónde va a ir el tema, terminas por desarrollarlo y al final resuelves algo que te causaba una molestia, ¿qué mejor que eso?
La Interpretación de las Metáforas
Las metáforas inevitablemente son interpretables a como te esté yendo en el momento, que digas, tal cosa la sentí por esto. Lo tratas de analizar pero igual todo es cambiante, lo único que tienes constante es el cambio. Siento que la familiaridad es un gran enemigo.
El Engaño de la Pantalla
A veces nos da ese síndrome de verlo a través de los goggles o la pantalla y por las circunstancias en automático tu mente te dice que eso está más allá de tu alcance. La pantalla te engaña.
La Construcción del Camino
Nosotros éramos de la idea de que no había nada aquí, hay que hacerlo todo. Cuando empezamos a patinar, teníamos que construir las rampas porque las veíamos en los videos y nos cuestionábamos qué era tal o cual cosa. Sólo había hoteles. El campo semántico era otro.
El Ego y el Proceso de Aprendizaje
Tenemos esa parte súper humana del ego no saludable, que dices de pronto que te interesa entrenar muay thai y quieres subirte al ring la primera vez y ser el mejor, cuando no es así. Es algo de lo que no tenías ni idea y el proceso es así, desde cero para arriba.
La Galaxia del Cero
Galaxia Cero era un cuarto como este, un espacio de grabación, su nombre surgió por esa frase tan trillada de “cada cabeza es un mundo”, ah bueno pues varias cabezas es una galaxia, y cero es por el presupuesto.
La Identidad Cancúnense
No es que fuéramos a entrenar al Kilómetro Cero, alguna vez sí freestyleamos ahí. Podría ser pero ese tipo de cosas se englobaron, convenció a todos y lo tiraban como represent del lugar en donde iban a grabar..
Un Cancún sin Identidad Clara
Yo soy de Cancún, somos de ese montoncillo sin identidad. Es raro porque no tienes ni tanto el rollo yucateco maya porque eres Quintana Roo y no Yucatán y a la vez tienes gente de otras nacionalidades en tu ciudad, es como que tuya y de ellos. Es complicado.