El programa de alcoholemia fue suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia.
El programa de alcoholemia fue suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia. Credit: Cortesía. / Tránsito Cancún.

La implementación del programa de alcoholímetro en el municipio de Benito Juárez aún está en proceso de aprobación, ya que el dictamen se encuentra en las Comisiones Unidas, informó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento.

La falta de una fecha exacta para la implementación se debe a que los temas relacionados todavía están en valoración, con el objetivo de abordar todos los pendientes antes del cambio de administración.

Comisiones Unidas a cargo del dictamen

Gutiérrez Fernández explicó que los trabajos son liderados por los regidores de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, así como por la Comisión de Gobierno y Régimen Interior.

Sin embargo, destacó que no se puede asegurar una fecha concreta para la implementación del alcoholímetro hasta que se realice la sesión de las Comisiones Unidas y el dictamen sea aprobado para presentarse ante el Cabildo.

Coordinación de trabajos y temas pendientes

El secretario general mencionó que se están coordinando las sesiones para avanzar en el análisis y valoración de los temas pendientes, los cuales, según indicó, no son muchos.

Entre estos temas destaca el alcoholímetro y la iniciativa para formalizar el Grupo de Búsqueda Inmediata, conocido como Operativo Enjambre.

Gutiérrez Fernández confía en que estos temas se resolverán antes de finalizar la actual administración.

Normativa sobre la alcoholemia en Benito Juárez

El programa de alcoholemia, suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia, aún no ha sido reactivado, a pesar de haberse planificado para 2023.

Este programa busca prevenir que los ciudadanos conduzcan bajo los efectos del alcohol, en cumplimiento del artículo 126 del Reglamento de Tránsito del municipio de Benito Juárez.

Este artículo prohíbe la circulación de vehículos cuyos conductores presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro.

Además, establece sanciones económicas según el nivel de alcoholemia, que van desde los 10 mil 857 hasta los 16 mil 285.5 pesos, dependiendo de la cantidad de alcohol detectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *