Chetumal fue sede de importante evento de robótica.
Los equipos vencedores pasan a la fase nacional del World Robotic Olympiad, a celebrarse en San Miguel de Allende y Aguascalientes. Credit: Especial

La fase regional del World Robotic Olympiad (WRO), celebrada en Chetumal, fue escenario de éxito para los equipos quintanarroenses, donde cinco de ellos lograron coronarse como los mejores en sus respectivas categorías.

Estos jóvenes talentos demostraron su habilidad y creatividad en la resolución de problemas a través de la robótica, abordando desafíos que van desde la recolección automatizada de cultivos hasta la atención a desastres naturales.

Presentan proyectos en Chetumal

Durante el evento, los participantes presentaron innovadores proyectos que se centraron en desafíos específicos de Quintana Roo, como la automatización en la recolección de cultivos, limpieza de playas, la atención a inundaciones en zonas urbanas, el combate a incendios en la selva, y la creación de prototipos para limpiar las vías del Tren Maya tras el paso de un huracán.

Estos proyectos reflejan el compromiso de los jóvenes con la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas reales, utilizando la robótica como herramienta principal.

En la categoría de Futuros Innovadores, los equipos ganadores fueron el Planetario de Cozumel (nivel primaria), Locos por los Legos, de Playa del Carmen (nivel secundaria), y Jaguares Infinitive (nivel preparatoria).

Equipo Líneas

En la categoría de Robo Misión, los indiscutibles ganadores fueron el equipo Líneas (nivel primaria) y CEM (nivel secundaria).

“WRO es una organización internacional que comenzó en Asia, específicamente en Singapur, y se ha extendido por todo el mundo. En México, llevamos alrededor de 12 años organizando esta competencia, permitiendo a jóvenes de diferentes generaciones participar y demostrar sus habilidades en ciencia, tecnología y robótica”, comentó Jorge Sánchez, encargado de WRO México y organizador nacional de la competencia.

Aliados de la tierra

El proceso para participar en la WRO incluye varias etapas, comenzando con el lanzamiento de las reglas a nivel internacional, que este año fueron definidas por Turquía, el país sede.

El tema de 2024, Aliados de la Tierra, abarca tres ejes principales: agricultura sostenible, ciudades verdes, y la fuerza de la naturaleza. A partir de estas directrices, los jóvenes mexicanos se prepararon durante varios meses para competir en eventos regionales, como el recientemente realizado en Chetumal.

La competencia se centró en dos categorías principales: Futuros Innovadores y Robo Misión. En la primera, los participantes presentaron proyectos que incluyeron investigaciones y propuestas de prototipos funcionales.

En la segunda, los estudiantes desarrollaron robots para cumplir misiones específicas, como mover objetos de un lugar a otro en una pista diseñada para simular desafíos reales.

Los equipos ganadores se preparan ahora para la fase nacional, que se llevará a cabo en San Miguel de Allende el 31 de agosto y en Aguascalientes el 7 y 8 de septiembre.

Cifra:

12 años lleva realizándose esta fase regional del WRO en el país.

Join the Conversation

1 Comment

  1. Es muy importante darle difusión a estos proyectos infantiles y juveniles para fomentar el deseo de innovar y desarrollar sistemas de robótica para mejorar el entorno ecológico y facilitar nuestro estilo de vida. Bien por los organizadores y éste medio de difusión!!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *