Turismo masivo bajo la lupa.
La atracción de más turistas afecta la atención que se le da a otros aspectos de la ciudad y las necesidades de las personas que la habitan. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

El fenómeno de turismo masivo es algo que preocupa a nivel global en los últimos años, sobre todo en el continente europeo, ciudades tan icónicas como París, Venecia, Madrid, Barcelona o Ámsterdam, están sufriendo por los efectos negativos del turismo de masas al sobrepasar la capacidad de atención en estos destinos, cuestión por la que incluso miles de personas se han manifestado reclamando un cambio de modelo en el sector.

Tras la problemática, la Organización Mundial de Turismo (OMT), trabaja en la promoción de un sector responsable, sostenible y accesible para todos, a pesar de que el Gobierno trabaja en esta medida, en el Caribe Mexicano el modelo Todo Incluido impera desde hace décadas en la zona norte y cada mes mueve a un gran número de personas hacia Quintana Roo.

Te lo perdiste:

Turismo sustentable

“Hay muchos lugares que se están cuestionando el sobre el sector y están cambiando esquemas o pensando cómo hacerlo, lo cual no es sencillo, pero es necesario, desafortunadamente en nuestro estado a lo mejor hablamos de turismo sustentable, pero nos vamos a un turismo masivo que tiene implicaciones ambientales, impactos sociales”, dijo Christine McCoy Cador, investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe.

La académica destacó que como entidad “nada más estamos diversificando el turismo, no nuestras economías fuera del sector”, habría que enfocar el proceso de variar los recursos o inversiones para reducir riesgos y aumentar oportunidades.

Más visitado

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, de los 34.9 millones de asientos de avión en vuelos internacionales hacia México durante 2023, Cancún acaparó 12.6 millones, es decir, 36.1 por ciento, lo que lo mantiene como la principal terminal aérea en flujo de pasajeros internacionales de todo el país.

Sin embargo, “el sector masivo no significa tener más ingresos, hay una percepción incorrecta de que si llega más gente habrá más dinero, y menos con el modelo Todo Incluido, que baja incluso la calidad de turista, se puede tener menos turistas a tarifas más altas, no mayoristas”, indicó la investigadora.

Según datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la entidad recibió en 2023 a poco más de 21 millones de turistas, un crecimiento de casi un siete por ciento con respecto al 2022. 

Te lo perdiste:

Valor agregado

El turismo masivo tiene que ver con esas grandes propiedades y hoteles y seguir construyendo en espacios que ya están densificados como la zona hotelera de Cancún algo que señaló la investigadora desde 2015 “no se trata de que no haya terreno, pero se pueden hacer otras cosas que le dan valor agregado al turista y al turismo que viene porque tiene otras actividades”.

La investigadora insistió en que “si seguimos con el juego de ubicar turismo y más turismo podría impactar a largo plazo el turismo de masas, a pesar de que nos estamos diversificando hacia el sur del estado, donde el Gobierno promueve la sostenibilidad impactando ecológicamente”.

Cifras y cita:

36.1% de los viajeros internacionales que llegaron en avión a México en 2023, fue al AIC.

21 millones de turistas recibió Quintana Roo el año pasado.

El turismo masivo no significa tener más ingresos, hay una percepción incorrecta de que si llega más gente habrá más dinero, y menos con el modelo Todo Incluido, … se puede tener menos turistas a tarifas más altas, no mayoristas”, Christine McCoy Cador, Investigadora de la Unicaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *