La industria de la construcción en Quintana Roo genera alrededor de 250 millones de dólares al año, en el caso de la inflación en el estado aumentó en 15% este 2024 en comparación con el 2023, dijo Javier Murillo Betancur, director general de la Expo Deconarq.
Es una cuestión que también se ve a nivel nacional e internacional, señaló, y aseveró que así los costos de la materia prima suben, ya que muchos son de importación como pueden ser las varillas, el concreto, pastas, aditivos, químicos, vidrio, polietileno, mármoles, pisos, pero a pesar de ello el estado no deja de crecer en inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: Proliferan los basureros clandestinos en Cancún
Empleos en la industria de la construcción
“Afortunadamente Quintana Roo tiene una economía sólida, son muchos hoteles y no han dejado de construirse, lo que genera empleos directos y la cadena de suministro que generan, se multiplica”, agregó.
Añadió que en este mes hubo una variación, por lo que hay que analizar cómo afecta al sector a mediano plazo, al relacionarla con materias primas que se compraron hace un año y su repercusión se podrá ver a finales de este año o a mediados del próximo.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Marín, el “Gober Precioso”, regresa a Puebla
Economía muy dinámica
Recalcó que la economía en México es muy dinámica, y que en los próximos años la perspectiva es positiva. Quintana Roo es uno de los polos de mayor inversión en el país a pesar de haber zonas más activas como Monterrey, Guadalajara, Querétaro o Puebla, pero por densidad se está casi a la par.
Grandes obras de infraestructura como son el Tren Maya, la Puerta al Mar o el Puente Nichupté impulsan los buenos números de la entidad actualmente; sin embargo, en la región hay una producción constante de centros de hospedaje y casas habitación, entre otras obras.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano estrena sede en Cancún
Más de 80 expositores
Por todo ello está en puerta la vigesimoprimera edición de Expo Deconarq (Desarrollo, construcción y arquitectura) del 20 al 22 de agosto, con más de 80 expositores que representan a 150 marcas a nivel nacional y se esperan unos tres mil visitantes tanto del país como extranjeros.
La derrama económica directa calcula que será superior a los cinco millones de pesos tan sólo por los expositores, además de lo que dejará el turismo de negocio desde renta de automóviles, hospedaje y alimentos y a eso se suma el cierre de negociaciones que abarcan desde una semana después de la Expo, a mediano o largo plazos.
Cifra y cita:
165.2% crecimiento tuvo Quintana Roo en los primeros 3 meses del año en el rubro.
Afortunadamente Quintana Roo tiene una economía sólida, son muchos hoteles y no han dejado de construirse, lo que genera empleos directos y la cadena de suministro que generan, se multiplica”, Javier Murillo Betancur, Director general Expo Deconarq