Mario Marín ya está en su casa.
Mario Marín obtuvo su libertad la noche del martes. Credit: Redes sociales

A las 03:57 horas del miércoles 14 de agosto, Mario Marín, conocido como el “Gober Precioso”, arribó a su domicilio en la colonia San Ángel de la capital poblana.

El ex mandatario fue trasladado en una camioneta de la Guardia Nacional, acompañado por una ambulancia.

Iniciará su prisión domiciliaria mientras continúa el proceso penal en su contra por presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad cometidos contra la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín, primera vez en Puebla desde su captura en 2021

Esta es la primera vez que Marín regresa a Puebla desde su detención en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, según dio a conocer el diario Milenio.

La jueza Angélica Ortuño, con sede en Quintana Roo, ordenó su liberación inmediata el pasado sábado.

La jueza determinó que no era necesario mantenerlo en prisión preventiva.

Sin embargo, su salida del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, se retrasó hasta las 23:30 horas del martes 13 de agosto.

Esto debido a una investigación para verificar si Marín tenía otros cargos penales pendientes.

Bajo estrictas medidas cautelares

Aunque Marín fue liberado de la prisión del Altiplano, no gozará de plena libertad.

Durante su audiencia, se le impusieron cinco medidas cautelares para asegurar que enfrente su proceso penal.

Entre ellas se encuentra el uso obligatorio de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del estado de Puebla o del país.

Además, deberá permanecer bajo resguardo domiciliario con vigilancia permanente de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y exhibir una garantía económica de cien mil pesos.

También se le prohíbe acercarse a la periodista Lydia Cacho, la víctima en el caso.

Estas medidas fueron consideradas por la jueza como necesarias para que Mario Marín enfrente su proceso penal sin riesgo de fuga.

Lydia Cacho teme por su seguridad

Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, que originó el proceso legal contra Marín, expresó su temor por su seguridad tras la liberación del exgobernador.

En la audiencia del pasado sábado, la jueza determinó que los delitos imputados a Marín no justifican la prisión preventiva, motivo por el cual ordenó su confinamiento domiciliario.

La escritora Cacho responsabilizó públicamente a la jueza Ortuño Suárez por cualquier daño que pudiera sufrir ella, su equipo legal o su familia, manifestando que Marín sigue siendo una amenaza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *