El IMSS-Bienestar ya es una realidad en la entidad.
El acuerdo abarca la entrega de instalaciones de primer, segundo y tercer nivel de atención del IMSS. Credit: Especial

En un esfuerzo por mejorar la atención médica para los residentes de Quintana Roo sin seguridad social, la administración estatal y el gobierno federal han formalizado la transferencia de 194 unidades de salud al sistema de salud universal IMSS-Bienestar. Este acuerdo incluye la entrega de hospitales y centros de salud comunitarios, que abarcan instalaciones de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Operación conjunta entre IMSS-Bienestar y Quintana Roo

El convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece un esquema de operación compartido entre el IMSS-Bienestar y el gobierno de Quintana Roo. Esta colaboración tiene como objetivo garantizar que los servicios médicos, así como la distribución de medicamentos, se realicen de manera gratuita para las personas beneficiadas. La entrega de las unidades médicas permitirá una cobertura de salud más amplia y accesible en todo el estado.

Plazo para la formalización de la donación

El gobierno estatal tiene un plazo máximo de seis meses para completar toda la documentación y obtener las autorizaciones necesarias para formalizar la donación de las unidades de salud al IMSS-Bienestar. Este proceso, que comenzó en 2023, está diseñado para beneficiar a aproximadamente 850,000 personas en los 11 municipios del estado que no cuentan con seguridad social.

Importancia del IMSS-Bienestar

La incorporación de estas unidades al IMSS-Bienestar representa un paso significativo hacia la universalización de los servicios de salud en Quintana Roo. Este sistema tiene como misión garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su condición social o laboral, tengan acceso a atención médica de calidad, sin costo alguno. A través de esta transferencia, el IMSS-Bienestar refuerza su compromiso con la equidad en el acceso a la salud en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *