Jueces y magistrados en el país podrían ir a paro.
El próximo lunes los jueces y magistrados someterán a votación sus decisiones. Credit: FreePik

Jueces y magistrados de todo el país han lanzado una convocatoria para votar la realización de un paro nacional de labores, en respuesta a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este paro tiene como objetivo proteger la independencia judicial y evitar lo que consideran una regresión en la calidad de la justicia en México.

Votación para el paro de jueces y magistrados

Tras varias reuniones de las mesas directivas a nivel nacional y regional, jueces y magistrados acordaron, por unanimidad, someter a votación la suspensión temporal de sus actividades. Esta decisión se basa en la necesidad de defender la autonomía del Poder Judicial y solicitar al Congreso detener el actual proceso de reforma, que según ellos, presenta varias imperfecciones que podrían poner en riesgo la carrera judicial y el Estado de Derecho en el país.

Motivaciones detrás del paro de jueces y magistrados

El documento que respalda esta medida subraya dos principales objetivos:

  1. Respetar el Estado de Derecho: Asegurar que la independencia judicial no sea vulnerada y que la carrera judicial no sea afectada por mecanismos como el voto popular.
  2. Detener la Reforma Judicial: Solicitar al Congreso la suspensión de la reforma en curso, argumentando que podría debilitar la calidad de la justicia en México.

Alcance del paro nacional en el Poder Judicial

El paro incluirá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejercen funciones jurisdiccionales, entre ellos:

  • Plenos Regionales
  • Tribunales Colegiados de Circuito y sus Auxiliares
  • Tribunales Colegiados de Apelación
  • Centros de Justicia Penal Federal
  • Juzgados de Distrito y sus Auxiliares
  • Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones
  • Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos

Esta suspensión de actividades se realizará de manera pública y pacífica, sin alterar el orden público y protegiendo los derechos y libertades de la ciudadanía.

Fecha de inicio del paro nacional

El paro de labores de jueces y magistrados está programado para iniciar a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2024, y continuará hasta que se atiendan y resuelvan las peticiones presentadas por los integrantes del Poder Judicial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *