El muralista Gerardo Barragán Rábago expone su arte.
Cada proyecto implica una etapa previa de investigación para que lo que pinta tenga un contexto y no sea pura invención, aclara el muralista. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Uno de los principales motivos por los que no hay muralistas histórico-sociales en Quintana Roo es por lo económico, ya que es muy difícil sobrevivir del arte, afirmó el muralista Gerardo Barragán Rábago, uno de los pocos exponentes que hay en el estado de este género, quien también afirmó que estamos inmersos en un analfabetismo ideológico.

El muralista relató a 24 Horas Quintana Roo que se inició en el arte a la edad de ocho años, en la rama de dibujo y al llegar a Bacalar en el año 89, tuvo como maestro a Carlos Valdez, de quien aprendió mucho para posteriormente ingresar a la editorial del estado como dibujante.

Influencias del muralista

El también decorador expuso que sus principales influencias a nivel local son de los maestros muralistas Carlos Valdez, Manuel Villamor, Elio Carmichael Jiménez y Marcelo Jiménez, este último aún con vida, a quien considera uno de los grandes expositores de obra social.

Barragán Rábago, de 52 años de edad, se acompaña escuchando relatos históricos en su bocina mientras realiza su obra, y comentó que dedicarse sólo al arte, al muralismo en este caso, es muy difícil por lo que se tiene que combinar con otra actividad como él lo ha hecho. Realiza retratos por encargo, rótulos e incluso trabaja en la decoración de establecimientos.

“Si tú te dedicas al muralismo te mueres de hambre, porque obra mural, seria, histórica social se hace muy poco, con el Gobierno de Carlos Joaquín, en seis años hice uno, el otro fue atmosférico. Ahorita llevo cinco, hay más interés, hay más seriedad y hay más exigencia”, relató.

Más superficiales

También afirma que actualmente vivimos en un analfabetismo ideológico en torno al contexto histórico-social debido a que ahora somos más superficiales y no vemos las cosas a detalle, con detenimiento.

Ante esta situación ve como una solución pintar en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, ya que los estudiantes de esas edades están en proceso de formación y un intento de hacer que les guste este tipo de arte, es ponerlo a su alcance.

“Por qué es tan complicado y no hay muralistas históricos sociales, porque para hacer estos trabajos hay que hacer investigación que dura de dos a tres meses mínimo, es un pre proyecto, hay que hablar con historiadores, antropólogos, músicos, con maestros, dependiendo de lo que se quiera hacer”, detalló el maestro muralista.

Sentido histórico del muralista

Con respecto a los exponentes actuales, aseguró que “el único que yo puedo nombrar es el maestro Marcelo Jiménez y de ahí Memo Ochoa quien se quedó cargo de los murales del maestro Elio Carmichael, pero él no se dice muralista”, expuso.

Para ser muralista, Barragán Rábago afirma que hay que tener tanto un sentido histórico, como una consciencia social bastante amplia, porque cuando se diseña hay que saber elegir qué poner y que la visión esté apegada a la historia y no sea una invención.

Considera que el muralismo tiene que ser científico histórico, muy bien estudiado, debe tener muy buen equilibrio en la composición y tiene que ser muy bien ejecutado. Si uno de los factores no está presente, la obra no está completa.

Cuestión historiográfica

“La comunicación con la gente es vital, yo hago obra que te haga sentir, pero que también te haga pensar, me gusta el surrealismo, pero también me gusta mucho la cuestión historiográfica, pero también hay decorativos. No me gusta copiar, sí lo he hecho para trabajo comercial, pero regularmente es una creación mía al 100 por ciento”, comentó.

Sobre el arte urbano agregó que toda manifestación artística es buena, siempre y cuando esté bien definida, seria, e incluso el graffiti con sentido y estética, aunque agreda debe cumplir con ciertas reglamentaciones.

“Yo voy a seguir pintando toda mi vida, creo que cuando ya la salud no me lo permita, tal vez se me atrofien las manos, pero yo voy a seguir en la pintura de alguna u otra manera, porque me gusta enseñar arte”, finalizó el maestro Barragán Rábago.

Cita:

Si tú te dedicas al muralismo te mueres de hambre, porque obra mural, seria, histórica social se hace muy poco”, Gerardo Barragán Rábago, artista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *