Viruela símica es un asunto de salud pública mundial.
En México no se cuenta con una vacuna específica contra la viruela y el Sistema Nacional de Salud sólo cuenta con capacidad para realizar pruebas en laboratorio y diagnóstico clínico. Credit: Especial

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en cuanto a casos relacionados con Mpox (Viruela símica) con un total de siete detectados en lo que va de año, sólo superado por Ciudad de México (CDMX) que tiene 29, y el tercer lugar lo ocupa Jalisco con tres casos. Únicamente 11 entidades registran este padecimiento, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

De acuerdo con el Boletín epidemiológico del Sinave, en la semana 31, que comprende del 28 de julio al tres de agosto, se reportaron tres nuevos casos de viruela símica en el país (dos en CDMX y uno en Veracruz), dando un total acumulado en lo que va de 2024 de 49; en 2023, en la misma semana 31 se habían reportado dos casos, y el total acumulado de 2023 fue de 283 personas infectadas.

Siete enfermos por viruela símica

Quintana Roo mantiene una cifra de siete enfermos: seis hombres y una mujer hasta el 28 de julio. El caso registrado más reciente fue en la semana 28, que comprende del 7 al 13 de julio y fue de un hombre, mientras que en el 2023, la entidad acumuló 47 casos de viruela símica o Mpox.

Ante la declaratoria de emergencia de salud pública de alcance internacional, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el incremento de casos de Mpox en el continente africano, principalmente registrados en la República Democrática del Congo (RDC) y que ha comenzado a extenderse a otros países, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) informaron que se están siguiendo las recomendaciones generales emitidas por las instituciones correspondientes, las cuales se aplican a todos los países. 

Vigilancia prioritaria

“La vigilancia epidemiológica es una prioridad en la salud pública, por lo que las autoridades sanitarias locales se mantienen atentas a las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México con el objetivo de proteger la salud de la población”, explicó la dependencia estatal a través de su área de comunicación social. 

Según la Secretaría de Salud federal, la enfermedad es una infección viral que causa erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas y desde 2018 se ha documentado la aparición de brotes fuera de países del continente africano.

En el 2022 se presentó un brote multinacional que afectó a todos los continentes, constituyendo una emergencia de salud pública de talla internacional hasta mayo de 2023. En esa temporada Quintana Roo reportó dos enfermos.

Los síntomas por la viruela

El cuadro clínico es dolor de cabeza; fiebre mayor o igual a los 38 grados; erupción o lesiones en la piel; dolor de espalda; dolor muscular; crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.

Si va a viajar es importante informarse de la situación epidemiológica de Mpox, en caso de presentar síntomas, evitar tanto los viajes nacionales como internacionales y acudir a una unidad de salud local; en caso de urgencia, evite cualquier contacto estrecho con personas, lavado de manos frecuentes, evitar tocarse la cara, realizar sexo seguro y con protección.

En México no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento y el Sistema Nacional de Salud sólo cuenta con capacidad para realizar pruebas en laboratorio y diagnóstico clínico.

Riesgo de contagio

Quienes tienen mayor riesgo de complicación ante esta enfermedad son las personas:

  • Que viven con VIH sin apego a tratamiento antirretroviral.
  • Inmunocomprometidas por otras enfermedades. 
  • Con tratamientos oncológicos.
  • Embarazadas.
  • Niños.
  • Los contagiados se recuperan por sí solos luego de dos a cuatro semanas.

Cifras:

49 contagios se han registrado en el país este 2024, en 11 entidades.

283 fue el total acumulado de personas con la enfermedad en 2023.

Nueva variante

Durante este 2024 se ha registrado un incremento de casos nuevamente en África y se identificó una nueva variante del virus Mpox, Clado I (Cladon Ib), en la RDC, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.

El modo de transmisión se da por contacto directo de persona a persona que tengan costras en la piel o superficies mucosas como ojos, boca, genitales, garganta, ano, así como por fluidos corporales o ropa contaminada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *