La denominada fatiga de los destinos mexicanos, así como la competencia para atraer al mercado estadounidense por vía aérea hacia otros lados del mundo, sumado a la insuficiente inversión promocional en el Caribe Mexicano, fueron factores para que México redujera su participación en el mercado veraniego y fuera superado por Europa, revela un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés).
En especial, el Caribe Mexicano perdió 1.3% de turistas estadounidenses en julio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.
¿Te lo perdiste?
📣 #ComunicadoSECTUR
— SECTUR México (@SECTUR_mx) August 18, 2024
Más de 41 millones de turistas llegaron a cuartos de hotel en el primer semestre de 2024. ✅🔝😍✨
Sigue leyendo https://t.co/aEYkkXTrTM pic.twitter.com/qijXJ5ycYk
TE PUEDE INTERESAR: Playacar y Akumal lideran la ocupación durante primer semestre
Desacelera turismo en el Caribe
La preferencia de los norteamericanos por viajar hacia algunos de los destinos en México durante junio fue de 15.9%, en tanto para Europa fue de 36.3%, mientras que en julio fue de 16.6% contra el 34.3% de visitantes que optaron por destinos europeos.
“Los datos muestran una desaceleración en el interés por viajar a los destinos turísticos mexicanos por parte de los viajeros norteamericanos”, comentó Francisco Madrid Flores, director de STARC.
Esto es una muestra de las modificaciones de preferencia del viajero estadounidense que busca otras ofertas, algunas en el Viejo Continente por encima de sitios mexicanos, sin dejar a un lado el Caribe, donde la República Dominicana compite con el Caribe Mexicano, ofreciendo una estrategia apropiada de promoción y precios atractivos.
TE PUEDE INTERESAR: Mahahual estima terminar el verano con 70% de ocupación
Golpe veraniego
El estudio arrojó que el mercado de turistas estadounidenses hacia el Caribe Mexicano ha reducido su participación en los meses recientes, mientras que mantienen su crecimiento hacia otras partes del mundo, en julio de 2023 era un ocho por ciento y en julio de 2024 fue de 6.7%, por lo que se ha perdido 1.3 puntos conceptuales.
El estudio arroja que los viajes de estadounidenses al exterior mantienen su crecimiento, pero no hacia Quintana Roo, luego de un amplio dominio en la temporada invernal, lo que no se percibió en el verano.
Señala que la República Dominicana también reduce su participación, pero en menor proporción, Aruba, Bahamas, Jamaica son otras de las islas competentes y que despiertan interés entre los vecinos del norte para viajar.
TE PUEDE INTERESAR: Mejoran la experiencia turística con la app Visit Cozumel
Otras regiones atractivas
La costa del Pacífico mexicano, Nayarit, es otra de las regiones que resultó atractiva en esta temporada para los angloparlantes, de acuerdo con Condé Nest Traveler, revista especializada en turismo de viaje y estilo de vida.
Menciona además a islas de las Antillas menores como Granada, con una amplia gama de experiencias de aventura, de submarinismo para ver naufragios, senderos por cascadas y Dominica, en la que resalta la naturaleza y actividades como senderismo y avistamiento de aves, así como sus planes de desarrollo más sostenible.
TE PUEDE INTERESAR: Playa Delfines de fiesta: Celebran primer aniversario como APFF
Promoción
En reiteradas ocasiones Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y también de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha expresado la necesidad de reincorporar el Consejo de Promoción Turística de México.
“Se entiende que lo quitaron por el desorden que había, pero no se puede ser tan tajante, es claro que se necesita imagen en el exterior y en la actualidad México no está presente en ningún lugar del mundo, la inversión en promoción turística es necesaria”, dijo.
Cifras:
469,144 turistas arribaron a la entidad durante la última semana.
38.5% de ellos eran originarios del país de las Barras y las Estrellas.
Líder
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, el mercado norteamericano sigue siendo el principal motor de afluencia turística en la entidad, tan sólo en la última semana de agosto de los 469 mil 144 turistas que llegaron al estado, el 38.50% fueron estadounidenses.
¿Te lo perdiste?
¡Planear y adquirir un servicio turístico nunca fue tan fácil! 🤩
— SECTUR México (@SECTUR_mx) August 18, 2024
A través de la app móvil y página web del Registro Nacional de Turismo puedes verificar la autenticidad de los prestadores de servicios. ✅
📲 iOS: https://t.co/wzZ5LiKIGg
📲 Android: https://t.co/qBYV4A7C9u pic.twitter.com/MYDSxOEjCZ