Las fiestas y celebraciones de una comunidad son parte de una tradición que lejos de perderse cada año se pueden enriquecer más y convertirse en un atractivo hacia potenciales visitantes.

En la semana que concluyó vimos dos ejemplos de celebraciones en las que conjuntamente participan autoridades y la población.

Son dos festejos que no sólo muestran los avances de los municipios anfitriones sino que son reflejo de la paz social y el orden que tiene Quintana Roo bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama.

En Isla Mujeres, se efectuaron las fiestas por el 174 Aniversario de la Fundación del Pueblo de Dolores, que es lo que antecede a lo que hoy conocemos como la cabecera municipal isleña.

En el evento cumbre, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, entregó medallas y condecoraciones a isleños que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad. 

Atenea reconoció la valentía y determinación, de las mujeres y hombres que hace 174 años, sentaron las bases del Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres, un destino lleno de magia, tradición y cultura, que lo han convertido en un lugar único y preferido para los turistas.

Por otra parte, hacia el sur del estado, en Bacalar comenzaron las fiestas patronales en honor a san Joaquín.

Uno de los eventos que más llama la atención es la Cabalgata Federada que fue encabezada por el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez y que contó con la asistencia de la diputada federal y senadora electa, Anahí González Hernández.

Saque final… Existen personas que cuando son invitadas a una boda quisieran ser la novia para atraer todos los reflectores y estar en la mesa principal. Hay individuos que si los invitan a un bautizo quieren ser la niña o el niño para que todos los presentes los abracen, les aplaudan, los apapachen y les den los regalos. Son personas que no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, sobre la posición que guardan actualmente y que deben tener respeto hacia las normas y protocolos. 

Este es el caso de Humberto Lara, personaje conocido como El Indio Blanco, el otrora Bara Bara del Crucero de Cancún, que con tal de salir en la foto no mide consecuencias y quiere pasar por encima de quienes verdaderamente deben salir retratados. El pasado martes en Chetumal, durante el Curso de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2024-2027, Humberto Lara se comportó como si él hubiese ganado la presidencia municipal de Isla Mujeres y fuese el invitado estelar por ese lugar.

Aún sin importarle la presencia de la gobernadora Mara Lezama y de la autoridad municipal electa, Atenea Gómez Ricalde, El Indio Blanco en cuanta foto había relativa a Isla Mujeres se colocaba al centro como si fuese el protagonista, sin ver que su sitio es a un extremo. Mal por el ex candidato del desaparecido PRD por la presidencia municipal isleña. Sin embargo, las formas es lo que menos le importa al regidor electo, que por cierto dicen por ahí que dejó colgados sin pagarles por su apoyo a gente que caminó y trabajó con él durante la campaña. Nos leemos la próxima semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *