En la zona maya atienden embarazos de adolescentes.
Muchas mujeres siguen la tradición de dar a luz en sus casas siguiendo los usos y costumbres. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Tan sólo en lo que va de este año, la partera María Elide Chan Chan ha ayudado a 60 mujeres a dar a luz y para finales de este mes de agosto tiene ya planificados tres partos. La mayoría de las primerizas que atiende son adolescentes, justo este mes atendió a unas 30, entre ellas a una de 13 años, comenta.

En la comunidad de Sabán, en el municipio de José María Morelos, Chan Chan es una partera reconocida, la única en el pueblo.

Además, lleva con esta práctica desde hace 26 años y a sus 51 años es reclamada por todo el municipio, y ha atendido cientos de partos en lo que lleva de oficio.

¿Te lo perdiste?

Adolescentes se casan pronto

Reconoce que en la Zona Maya de Quintana Roo su labor es querida y respetada, por lo que sus servicios son más solicitados que los de las clínicas del sector Salud.

“Acá las jovencitas se casan pronto y tienen hijos rápido, no es raro ver a muchachitas de 15 años o un poco más grandes ser mamás”, dijo.

“Aunque ya no son tantas como hace años, porque ya algunas van a la escuela”, contó.

De acuerdo con estadísticas del departamento de Comunicación Social de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en lo que va de año el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto ha atendido a 29 adolescentes embarazadas.

Marzo ha sido el mes de mayor atención con 14 y julio el de menor atención con tan solo dos casos.

Oficio milenario

El oficio de partera en México es una una práctica milenaria que data de la época prehispánica, ejecutada y estudiada por las mujeres.

Debido en gran medida, a las antiguas restricciones o tabúes que las sociedades antiguas impusieron.

Y la Zona Maya de Quintana Roo es una de las regiones en las que se continúa con la tradición. 

Para Chan Chan, no fue vocación lo que la llevó a este oficio, sino la necesidad de ayudar a su madre.

Además su hermana no quiso porque es modista y fue por recomendación de su propio esposo que se convirtió en aprendiz.

¿Te lo perdiste?

Nuevas generaciones atienden a adolescentes

“Veía a mi mamá llorar, entonces mi esposo al verla también así le dijo que por qué yo no la acompañaba y así empecé, estuve dos años primero viendo cómo ella atendía los partos, incluso de adolescentes”.

“Me mostraba las dilataciones que debía tener la embarazada, a sobar a las que venían en mala condición, cómo agarrar a los bebés en el alumbramiento y también cuando no viene bien porque está sentado o atravesado y ver la forma de moverlo sin que se enrede en el ombligo umbilical”, recordó.

Aparte de ella hay otra partera experimentada en la comunidad de Huay Max, “antes eran dos de ahí, pero ya la otra está muy enferma.

En otras comunidades hay una nueva generación, porque las anteriores ya han muerto, están empezando a sobar, pero no atienden partos todavía”, afirma.

En las pequeñas comunidades cobran mil 200 pesos el parto, mientras que las parteras que están cerca de la cabecera municipal piden cuatro mil pesos.

Los chequeos

Chan Chan asegura que nunca ha perdido a un bebé, se encarga de checarlos y recomendarles que una vez que den a luz, vayan al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto o al de Valladolid. 

Es una tradición que vaya a las casas a atender partos, y en los más tardados da rondines hasta que sea la hora indicada, asegurándose de las medidas de higiene con sus guantes, el alcohol y todo lo pertinente para no contaminar a su clienta, para ella es un honor servir a la humanidad.

“Ojalá que Dios permita que me queden muchos años de partera”, expresó.

Cifra y cita:

29 adolescentes embarazadas han sido atendidas en 2024 en el Hospital General de FCP.

Acá las jovencitas se casan pronto y tienen hijos rápido, no es raro ver a muchachitas de 15 años o un poco más grandes ser mamás; aunque ya no son tantas como hace años, porque ya algunas van a la escuela”, María Elide Chan Chan, Partera de la Zona Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *