Ayuntamiento de Cozumel.
Programa Anticorrupción se concibió como una herramienta esencial para combatir la corrupción y proteger tanto el erario público como a los ciudadanos. Credit: Especial.

Programa Anticorrupción, prometedor

El Programa Anticorrupción para el Ayuntamiento de Cozumel fue aprobado el 29 de enero de 2024.

Se concibió como una herramienta esencial para combatir la corrupción y proteger tanto el erario público como a los ciudadanos de posibles abusos por parte de funcionarios corruptos.

Sin embargo, a más de seis meses de su aprobación, el programa aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que impide su aplicación efectiva.

Programa de protección y prevención

Miguel Ángel Canté Ávila, noveno regidor y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó las cualidades del programa, diseñado para garantizar la protección de los recursos públicos y su correcta utilización en beneficio de los cozumeleños.

Además, el programa busca prevenir que los contribuyentes sean víctimas de actos ilícitos, mediante la capacitación constante de los funcionarios públicos sobre sus obligaciones y las consecuencias de acciones que afecten la administración pública.

Publicación oficial pendiente

El programa debía ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, en su momento de manera gratuita gracias a un acuerdo con el órgano de difusión estatal.

Sin embargo, esto no se concretó y, hasta la fecha, la publicación sigue pendiente.

Canté Ávila comentó que será la próxima administración municipal la que decida si finalmente se publica y se da seguimiento a esta herramienta clave para erradicar la corrupción.

Casos de corrupción sin seguimiento claro

El concejal también confirmó la existencia de casos de corrupción en la administración actual de Juanita Alonso Marrufo, los cuales han sido abordados por la Contraloría Municipal.

No obstante, la cantidad exacta de estos hechos, así como las acciones tomadas en cada caso, no han sido determinadas ni informadas oficialmente, lo que genera incertidumbre sobre la eficacia del programa anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *