Turistas se asolean en la alberca de un hotel para disfrutar del descanso.
Según el sector hotelero, la ausencia de promoción en los principales mercados de Estados Unidos ha afectado la ocupación hotelera en el Caribe Mexicano. Credit: Especial.

La saturación del modelo Todo Incluido y la búsqueda de nuevas experiencias de turismo contribuyen a la disminución del mercado norteamericano en el Caribe Mexicano, según Christine McCoy Cador, investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe.

Además, noticias alarmantes sobre la inseguridad en México han impactado en la percepción de los turistas estadounidenses.

Saturación del modelo Todo Incluido

Christine McCoy Cador señaló que la saturación del modelo Todo Incluido es uno de los factores que afecta el turismo norteamericano en la región.

A pesar de que Quintana Roo sigue siendo un destino popular con numerosos vuelos, la investigadora explicó que los turistas buscan nuevas experiencias y que la tendencia es temporal.

“Tenemos mucho que ofrecer, pero la gente se cansa. Los turistas buscan algo más personalizado, en contacto con la naturaleza y amigable con el medio ambiente”.

Impacto de la inseguridad y cambios en las preferencias

Otro factor importante es la inseguridad en México, cuyas noticias han tenido un impacto negativo en el turismo estadounidense.

Según McCoy Cador, los viajeros de 30 a 40 años están priorizando destinos que ofrecen experiencias más personalizadas y auténticas.

Además, subrayó la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias, como los alojamientos pet friendly y la movilidad activa, para atraer a estos turistas.

Queja del sector turístico

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres, atribuyó la disminución del turismo estadounidense a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2018.

La ausencia de promoción en los principales mercados de Estados Unidos ha afectado la ocupación hotelera en el Caribe Mexicano.

“Antes teníamos presencia en las principales regiones de Estados Unidos; ahora ya no están, por lo que no debería de sorprender tanto el resultado a la baja”, afirmó Almaguer Salazar.

Nuevas tendencias del turismo

El informe global del Mastercard Economics Institute revela que los viajeros estadounidenses están priorizando las experiencias sobre los bienes materiales.

Destinos como Oranjestad, Punta Cana, Santiago de los Caballeros y San Juan se han convertido en las principales opciones para el verano de 2024.

Además, los cruceros han superado los niveles de demanda previos a la pandemia debido a su asequibilidad en comparación con los hoteles.

Datos relevantes sobre el turismo

Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el tráfico doméstico en Quintana Roo disminuyó un 13.2% de enero a abril de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las llegadas internacionales aumentaron un 6.3% en ese mismo periodo.

“Es posible que la percepción de inseguridad esté afectando el tráfico doméstico”, comentó McCoy Cador.

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