La industria china podría acabar con los artesanos del estado, ya que producen en masa y a precios muy baratos para el turista, mientras que las artesanías locales llevan más tiempo de elaboración y no son tan comerciales, esto ha orillado a que los artistas de Quintana Roo dejen de lado esta actividad y opten por otros trabajos para poder sobrevivir, así lo afirmó Trinidad Gómez Machuca, cofundadora de Fab Lab Maya, O.N.G. que busca ayudar a preservar las artesanías con apoyo tecnológico.
Las dos comunidades más fuertes en Quintana Roo en lo que respecta a la elaboración y reconocimiento de artesanías son X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto con el bordado y Buena Vista, en Bacalar, donde destaca el tallado de madera, y sus artesanos son los que más premios han ganado a nivel internacional, comentó Gómez Machuca.
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Artesanos no están vendiendo
Destacó que a pesar de que Quintana Roo es uno de los estados que más aporta al país en el tema turístico y los visitantes internacionales que llegan a la entidad para consumir la cultura maya, los artesanos con técnicas ancestrales no están vendiendo.
“Los artesanos originales las hacen manualmente y eso les lleva tiempo, elaboran productos que aprendieron a hacer toda su vida, pero la comercialización no está específicamente adaptada al mercado internacional, porque la mayoría de los turistas no quiere un vestido de la cultura maya, quiere un llavero que diga Riviera Maya”, dijo.
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Dejan su arte
Detalló que debido a esto el tipo de trabajo al ser ancestral con técnicas que llevan un proceso sus precios simplemente no son comerciales y lo que están optando por hacer es dejar su arte y convertirse en taxistas, meseros, o cualquier otro oficio para poder sobrevivir.
“La Cámara de Comercio de la Riviera Maya dice que el 60 por ciento de las artesanías que se venden en México son chinas, y eso pasa porque aunque hay una demanda de artesanías de la cultura maya, la sociedad los tiene castigados porque no los deja usar tecnología y no se adaptan al mercado”, explicó.
El abandonar su arte y dedicarse a otra cosa es lo mejor que le puede pasar a la industria china ya que ellos sí pueden invertir en producciones en masa y hacen imitaciones sin importar que se pierda la cultura maya y están arrasando en ventas, ganan millones de dólares mientras que los artesanos pierden.
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Falta de reglamentación
Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), en Quintana Roo, coincidió en que la falta de reglamentación y la permisión de venta de artesanías de origen chino ponen en riesgo la identidad cultural de las zonas mayas.
Por ello, propone como una posible solución la realización de eventos o ferias en los que se les dé espacio y mayor exposición a aquellos que tengan registrado su trabajo y protegido con derechos de autor, de esta manera se estaría garantizando que la gente que compre en éstas adquiera un producto 100% original y permita mantener el oficio.
“Al producto chino le están dando más entrada, hay muchos talladores de madera a los que las autoridades no los apoyan y tampoco hay programas estatales para apoyo a los artesanos de la Zona Maya. La artesanía china es un peligro ya que las copias son casi iguales”, comentó Be Cituk.
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Ganancias
Cuestionados sobre el porqué se surten más de productos hechos en China y no de artesanías hechas con manos quintanarroenses, comerciantes instalados en el Mercado 23, Mercado 28 y en los alrededores de la avenida Tulum, comentaron que la adquisición de las artesanías chinas es más redituable que las locales y aunque reconocen que la calidad es menor, “se le gana más”.
Uno de los artesanos que trabaja en el Mercado 23, comentó que por cada 10 artesanías de origen chino que venden, logran vender tres o máximo cuatro de las que se fabrican en la localidad, como los arreglos hechos con caracoles, botellas con arena, mientras que las de origen asiático más vendidas son los llaveros, destapadores, caballitos para tequila, entre otras.
Los artesanos locales que venden en algunos establecimientos ubicados en los mercados antes mencionados afirmaron que los que más compran artesanías son los mexicanos, por la cultura de llevarle algo a sus familiares cuando salen de viaje, mientras que los estadounidenses, no gastan mucho en este tipo de cosas pues prefieren realizar otro tipo de actividades.
Finalmente los comerciantes y artesanos entrevistados por 24 Horas Quintana Roo coincidieron en que es cuestión de tiempo para que las imitaciones chinas sustituyan a los productos locales como ha pasado en otros sectores pues contra los precios no se puede competir.
Cita y cifra:
“La mayoría de los turistas no quiere un vestido de la cultura maya, quiere un llavero que diga Riviera Maya”, Hermelindo Be Cituk, presidente de la Anipa
60% de las artesanías que se venden en el país son de origen chino.