Eclosión de tortugas marinas.
Uno de los principales retos de esta temporada ha sido mantener a raya a los depredadores naturales de las tortugas. Credit: Especial. / Freepik.

Con más de dos mil nidos de tortuga registrados en el campamento San Martín, la temporada de anidación de la tortuga marina en Cozumel continúa con fuerza.

Aunque el huracán Beryl, que impactó la isla en julio pasado, causó la pérdida de casi el 90% de los nidos, los quelonios siguen arribando.

Conservación de nidos de tortuga

Germán Yañez Mendoza, subdirector de Ecología municipal, explicó que, a pesar de las pérdidas significativas por el huracán, el trabajo de conservación sigue adelante con la ayuda de brigadas de voluntarios.

Estas brigadas recorren diariamente la costa oriental de Cozumel en busca de nidos, registrando y monitoreando la eclosión de los huevos de las tortugas caguama (Caretta caretta) y la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas).

Estrategias contra depredadores

Uno de los principales retos de esta temporada ha sido mantener a raya a los depredadores naturales de las tortugas.

Además, se han implementado estrategias para mitigar los efectos de los fenómenos naturales, como el traslado de los nidos a áreas seguras en caso de huracanes.

Aunque no se tienen datos específicos sobre el porcentaje de éxito, se estima que diariamente se dan entre cinco y seis eclosiones, con un promedio de 80 a 100 huevos por nido.

Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de depredación humana, y se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de venta de huevo o carne de tortuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *