La unión de grupos empresariales ha financiado un programa de prevención y combate ante este gran problema que aqueja a la sociedad. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Desde el 2016 hasta el 2023 se han registrado aproximadamente 32 mil denuncias anónimas al 089 en Quintana Roo y mil 32 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión, detalló James Tobin Cunningham, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo. Se trata de un “negocio” muy redituable, dijo.

Además, aseguró que este delito es el que más están padeciendo los empresarios, sobre todo en sectores como el de alimentos y bebidas, construcción y servicios turísticos.

Precisó que uno de los mayores problemas que enfrentan en el combate del flagelo es la formalización de la denuncia.

Dijo que alrededor de 97% de las llamadas anónimas se quedan en carpetas de investigación por desconfianza a las autoridades.

También dijo que por ello se creó el Grupo Centurión, único en el país especializado en antiextorsión y que es financiado por la iniciativa privada.

Raíz del problema en Quintana Roo

“Mi encomienda fue buscar a varios organismos, reuní a unos 18 … era necesario hacer algo, revisar la raíz del problema”, señaló.

“Y lo que pasa es que la gente no denuncia porque no tiene confianza, o denuncia y no pasa nada en el seguimiento puntual.

“Por lo que es importante que el mismo ciudadano sea corresponsable, pida que se denuncie y ésta se vaya dando conforme a los tiempos porque muchas se dejan en el olvido”, acotó.

Reiteró que para que la denuncia funcione tiene que ser ratificada dentro de la FGE, para empezar con el proceso.

“Ya que los números de carpetas de investigación por el delito de extorsión este 2024 crecieron en 162%, aunque aseguró siguen siendo muy pocas las denuncias.

“Hay que acercarse a los pequeños comerciantes, al que tiene miedo y trabajar para que tomen confianza en la autoridad para denunciar”, dijo. 

Negocio muy redituable

Explicó que durante el periodo de análisis de este delito que abarca ocho años, detectaron que los extorsionadores exigieron el pago de al menos 850 millones de pesos.

Y de éstos, las víctimas pagaron alrededor de 126 millones de pesos, convirtiéndolo en un “negocio” muy redituable para el crimen organizado.

“Es un delito grave que se oculta detrás de llamadas de personas que no se conocen, que (a veces) se hace desde los penales”, agregó.

“Y en algunos casos hasta por personas conocidas que trabajan con alguien y pertenece a una banda de extorsión”, afirmó.

Enfatizó que el objetivo tanto del grupo Centurión como de la unión de empresarios con las autoridades es buscar la solución a un problema que está creciendo.

“Porque si obtienen recursos a través del teléfono, después viene el secuestro, hay que participar como sociedad, no sólo las autoridades”, indicó.

Grupo especializado

Tobin Cunningham precisó que dentro de las víctimas hay un grupo vulnerable, que son los pequeños negocios que no tienen una representación empresarial.

Como estrategia van a hacer una encuesta de victimización que durará cinco semanas para conocer el modus operandi de las bandas de extorsionadores y cuántos están siendo afectados, entre otros datos.

La información se entregará a las autoridades, lo que será independiente de los que ya se esté trabajando con el grupo especializado.

Desde el pasado mes de junio inició operaciones el grupo especializado Centurión en Quintana Roo, pero sólo en Benito Juárez.

En Chetumal se debe instalar en los primeros días de septiembre, así como en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, para combatir el delito de la extorsión proporcionando herramientas de prevención, y atención especializada a las víctimas, con el objetivo de dar certeza jurídica ante las instancias correspondientes.

Uso de IA para el negocio

Destacó que Centurión debe tener una representación ciudadana local, toda vez que los casos de extorsión no suceden de la misma forma en los municipios y los actores son diferentes.

“En la actualidad los que hacen este tipo de delito están utilizando Inteligencia Artificial y hace que al tener un problema la persona en su psicología de víctima, cree que su ser amado es la voz que le mandan, pero lo que hay que hacer de inmediato es colgar y llamar al 089, para que la policía cibernética actúe para que defina por medio de programas qué tan real es”, comentó Miguel Ángel Cachoa de la coordinación del gabinete de Seguridad y Justicia de la SSC.

Cifra y cita:

109 carpetas por el delito de extorsión se han abierto en los primeros siete meses de 2024

Era necesario hacer algo, revisar la raíz del problema y lo que pasa es que la gente no denuncia porque no tiene confianza, o denuncia y no pasa nada en el seguimiento puntual, por lo que es importante que el mismo ciudadano sea corresponsable”, James Tobin Cunningham, Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia

Para conocer más:

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses de 2024 se registraron 109 carpetas por el delito de extorsión en Quintana Roo, de las cuales 12 se abrieron en enero, 15 en febrero, 17 en marzo y 18 en abril. En mayo, el mes en que más casos se dieron, se registraron 20 carpetas, para  junio se contabilizaron 15 y en julio 12.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *