Deshacen el triunvirato en el Congreso

El próximo 27 de agosto habrá una sesión extraordinaria en el Congreso del estado. En ella, los diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votarán a favor de una iniciativa de reforma de Ley que ayer le dio entrada la Comisión Permanente.

En dicha iniciativa, el Partido del Trabajo (PT) queda fuera de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso. 

Aunque el PT ha anunciado que no aceptará esta decisión, ya nada podrá hacer. Es un fuerte golpe para el diputado Hugo Alday Nieto, el mejor legislador de la bancada petista y el más sobresaliente de la XVIII Legislatura.

Con esta alianza, el cozumeleño Renán Sánchez Tajonar presidirá el primer año de la Jugocopo y Jorge Sanén, hará lo propio el segundo y tercer año.

La iniciativa además propone que quien presida la Jugocopo, también esté al frente de la Mesa Directiva, algo que está prohibido hasta hoy. La votación la próxima semana será arrolladora y Morena y el PVEM desharán en triunvirato al dejar fuera al PT. ¿Será?

Segunda suspensión contra la Ley Chaleco

La segunda suspensión provisional contra la Ley Chaleco ocurrió en el Juzgado I con sede en Chetumal. Fue promovido por Álvaro Laguna Chan.

Al respecto, el representante legal del Comité de Motociclistas de Quintana Roo, Juan Carlos Encalada Pech, se dijo confiado en la anulación de dicha norma que fue autorizada el 22 julio pasado y publicada de inmediato en el Periódico Oficial del Estado.

La obligatoriedad del uso de casco y chalecos con la matrícula visible causó la inconformidad de los motociclistas de todo el estado, por considerarla como un instrumento recaudatorio y una violación a sus derechos, por lo que comenzaron movilizaciones en todo el estado.

Está aún pendiente que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo dé a conocer el reglamento, que su director, Rodrigo Alcázar había comentado que estaría listo en agosto; la secretaría de Gobierno, Cristina Torres, por otro lado declaró que esto pasará hasta el próximo año. ¿Será?

La gobernadora teje alianzas para la paz del estado

Fue muy significativa la reunión que tuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa con Omar García Harfuch, el próximo secretario de Seguridad Pública designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En primer lugar porque la gobernadora sabe que la seguridad es el tema más delicado que tiene en su gestión y en segundo lugar, para tejer las alianzas que puedan llevar al estado a su pacificación.

Si bien es cierto que hay municipios en los que han descendido los delitos de alto impacto, también es cierto que algunos de éstos, como el derecho de piso, están creciendo de manera alarmante. 

García Harfuch es un hombre de resultados. Y seguramente ya tiene bajo la manga un as que compartió con la gobernadora. El tiempo dirá si esta reunión favorecerá al estado. ¿Será? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *