Las principales modificaciones de la reforma al Poder Judicial van encaminadas al proceso de nombramiento y selección ciudadana de la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces de todos los niveles del país, al respecto, James Tobin Cunningham, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, opinó que hay cambios que deben suceder, y al igual que muchos organismos, presenta muchos vicios.
“Quizás hay que hacer una revisión exhaustiva de cómo están las cosas, es bueno, pero personalmente no estoy de acuerdo con que los jueces sean elegidos a través del voto, no me gusta”, opinó.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Cancún: Seguirá el calorcito para el último viernes de vacaciones
Paro de labores por reforma al PJ
Cuestionado sobre el paro de jueces, magistrados y personal del Poder Judicial, comentó que es su derecho.
“Si las Madres Buscadoras cierran la zona hotelera de Cancún, los motociclistas, aeropuertos y taxistas o Ubers, parte de la ciudad, ellos tienen el mismo derecho de hacer su manifestación; es totalmente válida”.
Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo consideró que lo que acontece es un tema delicado que afecta al país.
Por lo que se decantó por un acercamiento entre las autoridades y los inconformes para lograr acuerdos.
“Es necesario que la Secretaría de Gobernación se siente con nuestros jueces y magistrados para encontrar la mejor solución y opción”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas dan marcha atrás al alza a tarifas en camiones y “combis”
Mejores perfiles
El líder empresarial coincidió con Tobin Cunningham en lo que respecta a la parte de la elección de los juzgadores.
Además considera que estos puestos deben ser ocupados por los mejores perfiles y no someterse a votación.
“No podemos estar en manos de quien desconoce la Ley o no tiene pericia, si de por sí nos quejamos a veces de los que tienen el conocimiento porque todos somos humanos y nos equivocamos, imagínate. Hay gente que se prepara estudiando y que de repente se adhieran (al Poder Judicial) por votación popular, eso es muy preocupante”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: México reclama a EE.UU su “injerencia” en reforma judicial
Privilegios y suelos elevados
Una de las justificaciones de la reforma es que los jueces, magistrados y ministros de la SCJN tienen sueldos exorbitantes y se les acusa de tener privilegios y estar al servicio de las élites políticas y empresariales, y no del pueblo.
De acuerdo con Francisca Pou Giménez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la reforma vulnera la independencia del Poder Judicial y con ello el principio de la división de poderes.
Citas:
No podemos estar en manos de quien desconoce la Ley o no tiene pericia, si de por sí nos quejamos a veces de los que tienen el conocimiento porque todos somos humanos y nos equivocamos, imagínate”, Sergio León Cervantes, Presidente de Empresarios por Quintana Roo
Quizás hay que hacer una revisión exhaustiva de cómo están las cosas, es bueno, pero personalmente no estoy de acuerdo con que los jueces sean elegidos a través del voto, no me gusta”, James Tobin Cunningham, Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Quintana Roo