Técnicos trabajan en una silla de ruedas en el centro de reparación de prótesis de Ottobock en la villa de los atletas paralímpicos en Saint-Denis.
Técnicos trabajan en una silla de ruedas en el centro de reparación de prótesis de Ottobock en la villa de los atletas paralímpicos en Saint-Denis. Credit: Dimitar Dilkoff / AFP.

¿Qué hay que esperar de los Juegos Paralímpicos de París, organizados del 28 de agosto al 8 de septiembre? Repaso de símbolos, deportes y desafíos de esta competición.

A de Agitos

Del latín “Agito” o “me muevo”, representan los tres elementos rojo, azul y verde que forman el símbolo de los Juegos Paralímpicos.

B de Billetería

Abierta en el otoño boreal 2023, ofreció tarifas atractivas a partir de 15 euros. El inicio de las ventas de los 2,5 millones de entradas disponibles fue tímido, pero los Juegos Olímpicos dieron un nuevo impulso.

C de Clasificación

Es una de las palabras más importantes de los paradeportes. Cada deportista, según las características de su situación de discapacidad y de la manera en la que practica deporte, es clasificado en una categoría, a menudo representada por una letra y una cifra, para permitir una equidad en cada disciplina durante las competiciones.

D de Dispositivo de seguridad

Hasta 25.000 policías y gendarmes, además de 10.000 agentes de seguridad privada estarán movilizados como parte del dispositivo de seguridad desplegado durante las competiciones.

E de Escuelas

Los Juegos Paralímpicos tendrán lugar a la vez que la vuelta a las escuelas en Francia, el 2 de septiembre. Cerca de 200.000 entradas se han repartido a las escuelas, especialmente a través de proyectos ligados a los Juegos.

G de Golbol

Es uno de los pocos deportes, junto a las bochas, que no tiene un equivalente olímpico. Se trata de un deporte colectivo de balón reservado a personas con deficiencias visuales, que se puede comparar con el balonmano o los bolos.

I de IPC (siglas en inglés)

El Comité Paralímpico Internacional (CPI, IPC por sus siglas en inglés) es la institución internacional que dirige el movimiento paralímpico en el mundo. Tiene sede en Bonn (Alemania) y es presidido desde 2017 por el brasileño Andrew Parsons.

J de Jolly

El director artístico francés Thomas Jolly es de nuevo el elegido para la puesta en escena de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, que tendrá lugar en la Plaza de la Concordia el 28 de agosto.

L de Llama

Para encender el pebetero olímpico, la organización ha previsto hasta doce llamas repartidas por toda Francia. La principal fue encendida el sábado en Stoke Mandeville, al norte de Londres, cuna de los Juegos Paralímpicos. La ‘L’ también sirve para recordar la línea de llegada, que en para-atletismo debe ser cruzada siempre en primer lugar por el atleta invidente, antes que su guía, que avanza a su lado durante la carrera unido a el gracias a una pequeña cuerda.

M de Medallas

Decoradas con un pequeño fragmento de la Torre Eiffel, tienen una cara idéntica a las medallas olímpicas. El reverso representa a la Dama de Hierro vista desde abajo, con “París 2024” escrito en braile.

N de (para)Natación

En paranatación no se permite ninguna prótesis. Los deportistas sí pueden beneficiarse de una asistencia humana o material para la salida de la carrera.

P de “Phryge”

Como en los Juegos Olímpicos, la mascota seguirá siendo la famosa Phryge, en forma de gorro frigio, aunque con una particularidad: una prótesis para correr de carbono en lugar de su pierna derecha. La “P” también serviría para el pebetero, que volverá a brillar durante los Juegos Paralímpicos desde el centro del Parque de Tullerías.

R de Rugby en silla de ruedas

En el rugby en silla de ruedas, el balón es redondo y no ovalado y los equipos pueden ser mixtos.

S de Stoke Mandeville

Esta ciudad, situada al norte de Londres, en Reino Unido, es la cuna de los Juegos Paralímpicos. En 1948, un neurólogo alemán, Ludwig Guttmann, se imaginó pruebas deportivas para acelerar la recuperación de sus pacientes, veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

T de Transportes

A menudo señalados debido a un metro parisino muy poco accesible, es precisamente la accesibilidad de los transportes uno de los desafíos de los Juegos de París, y uno de los puntos que se espera queden como herencia tras los Juegos Paralímpicos.

V de Villa Paralímpica

Situada en Seine-Saint-Denis, al norte de París, la Villa Olímpica se ha convertido en Paralímpica. Acogerá hasta a 9.000 personas durante la competición.

Z de Zona roja

Para circular con un vehículo motorizado en zona roja, alrededor de las sedes de competición, hará falta una autorización. Los Juegos Paralímpicos también son sinónimo del regreso de las restricciones de circulación en París.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *