Miles de estudiantes inician hoy un nuevo ciclo escolar.
El alza de los útiles escolares, además de los uniformes de las instituciones ponen en jaque la economía familiar en esta temporada. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Hoy lunes inicia el ciclo escolar 2024-2025 y regresarán a las aulas 338 mil 815 estudiantes de educación básica, es decir, 10 mil 913 menos que el anterior, una baja significativa derivado de que se detectó que la matrícula escolar se mantuvo “inflada” durante el sexenio de Carlos Joaquín González para mantener en nómina a casi 200 maestros, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno.

De acuerdo con el funcionario, tras la pandemia, la Secretaría de Educación Pública determinó que no se reprobaba y no se daba de baja a ningún alumno, lo que permitió que durante los siguientes dos años no se pudiera detectar esta situación; sin embargo, el año pasado la gobernadora instruyó que se revisaran las cifras.

Baja en número de estudiantes

“Sí hay una baja muy fuerte y esto tiene al menos dos años… y en el caso de Quintana Roo con una movilidad tan grande pues era más fácil que no se notara. Estaba inflada la matrícula para justificar de alguna manera el número de maestros; era el esquema de la administración anterior, que para que hubiera en una escuela un maestro más se ponían  alumnos que si bien iniciaron, después se fueron y se sostuvieron las cifras”, explicó.

Gorocica Moreno detalló que tras realizar un barrido en el sistema de matrícula y control escolar, escuela por escuela, les permitió encontrar que más de 199 maestros y maestras no justificaban cobrar por honorarios por el número de alumnos, así que tuvieron que ser dados de baja. 

Así que una vez que cierren el plazo de inscripción a través de padres en línea, que será el próximo 31 de agosto, estiman cerrar la matrícula escolar con poco más de 341 mil estudiantes que realmente estén en las aulas de nivel básico.

Más retos a favor de estudiantes

Pero no sólo la SEQ afronta retos este ciclo, también los padres de familia, que este año sortean el golpe al bolsillo de hasta 35% en el gasto por cada estudiante, así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que el incremento es del 20 por ciento con respecto al ciclo anterior en lo que respecta a la adquisición de útiles y uniformes.

De acuerdo con algunos precios recabados por 24 Horas Quintana Roo, las familias podrían gastar entre mil 500 hasta dos mil 500 por cada uno de los estudiantes de escuela pública y de seis mil y hasta más de siete mil 500 pesos en planteles privados.

Uniformes y útiles

En el caso de los uniformes escolares el precio oscila entre 500 y mil pesos, dependiendo de la escuela pública, aunque en el caso de las privadas, el precio puede superar los dos mil pesos sólo en lo que respecta al de uso diario; en el caso del uniforme deportivo, este tiene un costo de 500 pesos y consta de un pants y una playera, mientras que en las escuelas particulares de Quintana Roo, el precio puede llegar hasta mil 500 pesos, por una playera, un pants y un short.

En algunos casos, las escuelas particulares venden también los tenis, los cuales tienen un costo promedio de 500 pesos; mientras que en las escuelas públicas es a libre elección siendo los más económicos de 250 pesos, en la mayoría de los establecimientos.

Sobre los útiles escolares, con base en las listas emitidas por el Gobierno federal, para primer grado son dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo y lápices de colores de madera o pinturas de cera, lo mismo para segundo y tercer grado, cuyo costo promedio es de 500 pesos.

Otros grados

Para cuarto grado son cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas,

goma para borrar, lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría, lo mismo para quinto y sexto grado, cuyo costo promedio es de 800 a mil pesos dependiendo de la marca.

En el caso de las secundarias, se pide un cuaderno para cada una de las asignaturas y el tipo de cuaderno lo determinará cada docente, también deberán llevar lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras y lápiz adhesivo, una caja de lápices de colores, un juego de geometría, en algunos casos calculadora. El costo aproximado de esto es de mil 500 pesos.

En los colegios privados algunos venden los lotes de cuadernos, libros, material para uso del profesor y material para uso del estudiante, y el costo varía dependiendo de la escuela, pero en promedio los padres de familia podrían erogar entre cinco mil y siete mil pesos por estudiante.

Pago de cuotas de estudiantes

Uno de los polémicos temas que año con año se presentan en todos centros educativos del país, es el de las cuotas escolares, que también son contempladas por los paterfamilias. En el caso de Quintana Roo el promedio que se pide en las escuelas de educación básica es de 500 pesos, cuando el año pasado oscilaron entre 350 y 400 pesos por alumno.

Sobre este rubro, el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno ha reiterado que las cuotas son voluntarias y que no se debe condicionar la inscripción o estancia de un alumnos en el plantel si no se paga, por lo que ha pedido a los padres de familia denunciar ante la instancia en caso de que se les intente obligar a pagarla.

Otro de los retos que van a afrontar los padres de familia en los centros educativos tiene que ver con los alimentos que se comercializan dentro y fuera de éstos, pues sigue pendiente que la Secretaría de Educación Pública haga públicos los lineamientos sobre los productos que los alumnos podrán adquirir y comer durante el receso y que debían estar disponibles desde el 17 de junio.

La infraestructura

En lo que respecta a la infraestructura de las escuelas en la entidad, José Rafael Lara Díaz, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo), todavía hay pendientes en la entrega de salones, equipamiento y hasta domos.

Por ejemplo, para este lunes, de acuerdo con el funcionario estarán terminados 16 salones con todo el equipamiento necesario para que los alumnos puedan tomar sus clases, mientras que el 15 de septiembre se deberán entregar otros 16 salones y por último el día 30 del mismo mes, el resto de los 55 salones pendientes; para finales del mes de noviembre, se terminarán cuatro nuevos planteles en los municipios de Benito Juárez y Tulum.

Cifras:

500 pesos es el promedio de las cuotas que se piden en las primarias públicas en el estado.

338,815 estudiantes de educación básica se registraron para retornar a las aulas hoy.

Oferta educativa

De acuerdo con el Inegi, en Quintana Roo, hay: 

  • Preescolar: 821 planteles
  • Primaria: 932
  • Secundarias: 500 
  • En total 2,253 escuelas de nivel básico, sin embargo no se especifica si son públicas, privadas o la suma de las dos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *