En medio del debate nacional por la reforma presidencial que busca reestructurar el Poder Judicial Federal (PJF), jueces y demás trabajadores de esta institución en el sur de Quintana Roo han alzado la voz en protesta.
Personal de los Juzgados Primero y Sexto de Distrito manifestaron su oposición a la propuesta, argumentando que no resuelve los problemas estructurales que enfrenta el PJF, especialmente en lo que respecta a la falta de jueces.
Escasez de jueces en municipios clave
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere que debería haber 65 jueces por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la situación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos es alarmante.
Con una población total cercana a los 410 mil habitantes, estas demarcaciones sólo cuentan con dos jueces federales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, el municipio de Othón P. Blanco tenía una población de más de 233 mil personas, pero actualmente solo dispone de 25 jueces estatales.
Debería haber al menos 130 para cubrir la demanda judicial.
Bacalar, con 41 mil habitantes, no tiene jueces estatales; José María Morelos, con 39 mil, solo cuenta con dos; y Felipe Carrillo Puerto, con más de 83 mil habitantes, apenas tiene cinco jueces estatales.
Un llamado a la justicia autónoma e independiente
José Manuel Martín Aguilar, secretario de acuerdos y uno de los manifestantes, denunció la disparidad entre la realidad y las recomendaciones internacionales.
“Los números no mienten. Existe una gran disparidad entre lo que se necesita para que la justicia funcione de manera eficiente y lo que realmente se dispone para cumplir con esa labor todos los días. Esto es inaceptable y perjudica gravemente el acceso a la justicia para miles de personas”.
Martín Aguilar también subrayó la importancia de que el Poder Judicial siga siendo autónomo e independiente, sin influencias políticas.
“El Poder Judicial no puede formarse con votos porque la impartición de justicia no funciona por periodos. Es una tarea diaria que atiende a toda la ciudadanía, sin distinciones ni excepciones”, destacó.
Por su parte, Reyna Oliva Fuentes López, jueza sexta de distrito, reiteró que la justicia debe basarse en la ley y no en intereses partidistas.
“Nuestra labor es servir a la ciudadanía, y eso solo puede lograrse si mantenemos nuestra autonomía”, señaló.